ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Puentes de Palabras por José Manuel Otero Lastres

¿Empezará a partir del domingo la depuración del PSOE?

José Manuel Otero Lastres el

Como casi todo el mundo sabe, el próximo domingo se va a reunir el Comité Federal del PSOE para decidir si permite que Mariano Rajoy sea investido presidente del gobierno o si vuelve a vetarlo y vamos a terceras elecciones.Todo parece indicar que será mayoritaria la postura de abstenerse con lo que Mariano Rajoy, gracias a los 170 escaños que lo apoyan, logrará la confianza de la Cámara.

La cuestión que se plantea es qué sucederá en el partido socialista a partir de ahí. No son pocos los que piensan que las cosas seguirán igual que con Pedro Sánchez y que la conducta del PSOE volverá a ser el “no es no” a todo lo que provenga del PP. Pero hay otros que pensamos que el PSOE iniciará el camino de la auto-depuración, entendiendo esta palabra en su estricta acepción 4: “eliminar de un cuerpo, organización, partido político, etc., a los miembros considerados disidentes”. Y es que los que somos meros espectadores y no protagonistas de la actividad política hemos venido observando que desde que accedieron a la dirección del partido Pedro Sánchez y sus colaboradores más íntimos el PSOE había iniciado un camino hacia la radicalización.

Es verdad que los tiempos están revueltos y que la crisis y la corrupción han traído sobre nuestras vidas negros nubarrones. Pero en los momentos de crisis es cuando los partidos de gobierno, y el PSOE lo era –y confiemos en que lo vuelva a ser-, tienen que mostrar el temple que les da su historia de partido mayoritario y no tratar de apuntarse a todos los movimientos antisistema.

Desde luego, la crisis en la que está inmerso actualmente el PSOE ha supuesto un cambio brusco en la marcha del partido (hasta el punto de que dimitió su secretario general) que solo cobra sentido si es para salir reforzado en la dirección reconocible de los años en los que estuvo en el poder.

Y es que para seguir por el camino que venía, el PSOE tendría que convencer a sus simpatizantes de que en España, además de los cinco millones de votantes que ya son de Podemos, hay todavía un caladero de votos de este tipo tan amplio que podría darles el gobierno. Y yo por mucho que me lo aseguren no me lo creo.

Otros temas
José Manuel Otero Lastres el

Entradas más recientes