ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Puentes de Palabras por José Manuel Otero Lastres

El mensaje de Susana es sensato y esperanzador

José Manuel Otero Lastres el

En el Comité del PSOE andaluz que se celebró esta tarde Susana Díaz tuvo una intervención que, frente a las sinrazones de Pedro Sánchez, está llena de sensatez y es esperanzadora. Cuatro fueron las ideas de la socialista andaluza que más me llamaron la atención y que contrastan con las sandeces que veníamos oyendo en los últimos tiempos.

La primera es que el partido socialista no es solo de sus militantes, sino también de todos sus votantes. No puedo estar más de acuerdo con esta idea.

Tanto es así que el 25 de agosto de 2014 publiqué en este blog una entrada titulada “¿De quién es un partido político?, en la que escribía: “Los partidos nacen, pues, por la voluntad de algunos, pero en su desarrollo posterior son como la flecha que sale del arco: tiene su propio recorrido sin volver nunca al punto de partida”. Y añadía: “si es verdad que desde el punto de vista de la titularidad no hay dudas sobre quién manda (los órganos de dirección y, sobre todo, si está vivo y en activo, el fundador), desde al óptica de la función política fundamental que ejercen, que es la participación política, debería oírse más a todos los que congenian con su ideario. No se trata de que quien manda imponga su manera de pensar, sino de que el organismo vivo en que se ha convertido el partido llegue a la conclusión que más le convenga”.

La segunda idea es que centró perfectamente el problema de que tiene actualmente el PSOE, cuando afirmó “lo que nunca permitirían los militantes sería que se antepusieran los intereses personales. Tenemos un problema. La cadena de derrotas es una consecuencia de habernos desconectado de la sociedad y no nos identifican. Si la gente no te vota es porque no confía en ti”.

La tercera, plena de sentido común y que revela que Susana Díaz tiene muy clara la jerarquización de los intereses en juego, es “Ahora toca España y luego el PSOE”. Y lo bueno es que no se trata de un brindis al sol, sino que el movimiento que encabeza dentro de su partido es una indiscutible confirmación de qué es lo que realmente le preocupa en estos momentos.

Y la cuarte y última fue una advertencia a Podemos “Lo que han hecho con Izquierda Unida no lo van a hacer con el PSOE, hagan lo que hagan”. Esta aseveración acredita su fino instinto político. Hasta ahora la estrategia política de Pedro Sánchez parecía como si hubiera sido trazada por Podemos –lo dijo Martínez Maíllo y lo escribió Curry Valenzuela- con el objetivo, primero, de que Podemos sobrepasara al PSOE –tal y como acaba de suceder en Galicia y en el País Vasco- y, después, provocar su desaparición para ocupar todo el espacio de la izquierda.

 

Otros temas
José Manuel Otero Lastres el

Entradas más recientes