¿Tensiones internas en el PSOE?

Publicado por el Sep 16, 2016

Compartir

Ayer y hoy los medios de comunicación difundieron dos noticias que parecen reflejar la existencia de tensiones internas en el PSOE.

La primera, tiene que ver con Pablo Iglesias quien declaró “vivimos una situación kafkiana: el PSOE no quiere a Pedro Sánchez de presidente, mientras nosotros estamos dispuestos a recorrer ese camino”. Y añadió: “ me consta que hay muchos en su partido que le quieren cortar la cabeza”.

La otra da cuenta de que “dirigentes del PSOE planean un golpe y dos estrategias para acabar con Pedro Sánchez, tras el 26 de septiembre”.

Desconozco si existen tales tensiones, pero, de ser ciertas, no creo que Sánchez pueda extrañarse. Y ello porque él, a diferencia de otros Secretarios Generales anteriores, como, por ejemplo, Joaquín Almunia y Alfredo Pérez Rubalcaba, no tuvo la dignidad de dimitir en ninguna de las dos ocasiones sucesivas en que batió el record de los peores resultados de la historia del PSOE en las elecciones generales de nuestra actual democracia.

Habrá quien piense que tal reacción podría deberse al bloqueo que ejerce Pedro Sánchez respecto de la formación del gobierno de España. Pero esta sería más una reacción de los demás que de los propios militantes socialistas. Porque no estoy muy seguro de que éstos vean con malos ojos la inquebrantable negativa de su Secretario General de negarse a la investidura de Rajoy como Presidente del Gobierno.

En mi poco opinión, que reconozco que no es muy informada, pienso que pesarán más la falta de dignidad política de Pedro Sánchez por aferrarse tan fuertemente al poder, la mano férrea con la que maneja el partido y el poco caso que hace de las opiniones de ciertos líderes históricos, que su rígida postura en la investidura.

Por eso, me permito recordar las siguientes palabras de Stefan Zweig en “Castellio contra Calvino”, referidas a otro tema pero que vienen muy a cuento. Este genial escritor afirma que “los mejores luchadores no son los que inician la contienda de un modo fácil y apasionado, sino los que dudan un tiempo, los que en su interior aman la paz, aquellos en los que la determinación madura lentamente, y que solo cuando han agotado todas las posibilidades de entendimiento y reconocen lo inevitable de una confrontación, con el corazón oprimido y descontento, forzados, recurren a la resistencia”. ¿Y si fuera esto lo que está pasando en un sector del partido socialista?

Compartir

ABC.es

Puentes de Palabras © DIARIO ABC, S.L. 2016

Todos, incluso los menos interesados por la política, tenemos una ideología, es decir, un conjunto de ideas sobre el modo en que deben gestionarse los asuntos públicos. El ideario de cada uno es como los aluviones de un río: Más sobre «Puentes de Palabras»

Categorías
Etiquetas