ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Puentes de Palabras por José Manuel Otero Lastres

¿Era una investidura o una moción de censura a Rajoy?

José Manuel Otero Lastres el

Me imagino que muchos de ustedes estarán hartos de las aburridas y reiterativas noticias sobre el acto de la que tiene visos de convertirse en la investidura fallida de Pedro Sánchez. Y, por eso, imagino que no serán muchos los que habrán oído en directo el discurso que pronunció hoy en el Congreso durante algo más de una hora y media.

Al parecer quienes han contabilizado el tiempo que dedicó a los temas que componían su programa aseguran que destinó casi un tercio de aquel a hablar de Mariano Rajoy y la política que éste y su gobierno llevaron a cabo durante los últimos cuatro años.

No falto a la verdad si digo que de Pedro Sánchez no espero mucho, pero confiaba en que se hubiera enterado de que el acto que tenía lugar en el congreso tenía por objeto lograr el número de votos suficientes para ser nombrado presidente del gobierno. Se trataba, pues, de un posible nombramiento de presidente de gobierno y no de una moción de censura contra el presidente en funciones anterior.

Si la sesión del Congreso hubiera tenido por objeto que prosperase una moción de censura contra Mariano Rajoy tendrían todo el sentido los constantes reproches que el señor Sánchez dirigió contra el presidente en funciones. Pero se trataba de hablar de él y su programa, no de criticar a Mariano Rajoy y la pasada legislatura que tan obsesionado lo tienen.

Seguramente, a medida que vaya avanzando la sesión, el señor Sánchez se irá enterando de que lo que está en juego no es la destitución de Rajoy como presidente en funciones, sino su investidura como presidente del gobierno, para lo cual tiene que conseguir que apoyen su programa la mayoría absoluta de los diputados en la votación de mañana y si no la consigue que haya mas votos a favor que en contra en la del viernes.

Como nuestros diputados no votan en conciencia, sino siguiendo el férreo dictado de sus partidos, nunca sabremos lo que les pareció de verdad a los miembros de su propio partido la “altura” política de su discurso de investidura. Pero no creo equivocarme demasiado si digo que para muchos socialistas históricos que sorprendentemente están al margen de los órganos de decisión del partido el discurso del señor Sánchez les habrá deparado más momentos de sonrojo que de satisfacción. ¡Ay PSOE quién te ha visto y quién te ve!

Otros temas
José Manuel Otero Lastres el

Entradas más recientes