ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Puentes de Palabras por José Manuel Otero Lastres

El prodigioso acontecimiento de vivir

José Manuel Otero Lastres el

La inmensa mayoría de nosotros no es verdaderamente consciente de lo mucho que supone el solo hecho de vivir. Es verdad que existen diferentes niveles de vida y que hay vidas que ni siquiera alcanzan el mínimo indispensable que exige la dignidad humana. Y también es cierto que es difícilmente comprensible el criterio con el que se reparten entre los seres humanos las dotes intelectuales, los atributos corporales, los bienes materiales y la salud. Porque los hay que tienen mucho de alguna de estas cosas, e incluso no son pocos los que en nuestro primer mundo las tienen todas. Mientras que otros, sin que se sepa muy bien por qué, están escasamente dotados intelectualmente, son muy poco agraciados físicamente, viven en la más absoluta indigencia y, por si todo esto no fuera suficiente, hasta tienen mala salud.

Sin embargo, vaya como nos vaya en la vida, solemos fijarnos más en otras cosas accesorias -por lo general, de tipo material- que en el hecho fundamental de que somos protagonistas del maravilloso espectáculo de la Vida. Soy consciente de que a los “desheredados de todo”, a los “herederos de la nada”, puede sonarles a broma pesada reprocharles que no caigan en la cuenta de lo que significa el hecho mismo de vivir. Y tampoco se me oculta que éstos pueden llegar a pensar, legítimamente, que son solo los “agraciados” en el sorteo de la vida, los que deben agradecer incesantemente la suerte de vivir con lo mucho que les ha tocado.

Pero, estemos en un lado de la raya o en el otro, no actuaremos  con acierto si no valoramos lo mucho que tenemos por el solo hecho de estar vivos. Por desgracia, esto llega a saberse cuando se ha estado en el trance de perder la vida o cuando la frialdad de un parte médico nos pone fecha de caducidad. Es entonces cuando nuestra vida adquiere su verdadera perspectiva, cuando nos damos cuenta de que es el fundamento en el que se sustenta todo lo demás: sin vida, nada puede importarnos lo que hayamos podido ser o tener en este mundo. 

Por eso, no es extraño escuchar a los que han pasado dicho trance o están ya en el corto camino que los llevará hasta su final anunciado, lo maravilloso que es despertar cada día formando parte del espectáculo de la Vida. Esto es, vivir cada atardecer, acompañar al sol cuando se oculta, que lata nuestro corazón al compás de las horas de la noche, que nuestros ojos perciban los tenues rayos de luz del amanecer y que nuestra piel sienta la plenitud del calor del día. Y que esto suceda cada día. Y que sean muchos, los más posibles, los días que podamos seguir asistiendo, como protagonistas activos, a este maravilloso acontecimiento. Porque cuando se está a punto de perder la vida, la propia vida se vuelve el todo que nos queda.

Es muy posible que nuestros irrelevantes quehaceres diarios nos estén impidiendo valorar que lo más importante que tenemos es formar parte de la Vida. Por eso, cada día al despertar, antes de que entrar de lleno en la dura, y no pocas veces absurda, tarea que nos espera, hay que pararse un instante y agradecer el milagro de que sigamos viviendo.  

Otros temas
José Manuel Otero Lastres el

Entradas más recientes