ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Puentes de Palabras por José Manuel Otero Lastres

Los verbos que mejor conjuga cada partido

José Manuel Otero Lastres el

A poco que pensemos en ello, no nos será difícil descubrir cuáles son los verbos que mejor conjugan nuestros partidos políticos. Permítanme que les exponga algunas de las conclusiones a las que he llegado, dando entrada en mis comentarios a los dos nuevos partidos emergentes.

El Partido Popular lo que mejor hace es administrar, verbo que implica “hacer” más que hablar. En los períodos en que ha gobernado, siempre después de épocas de despilfarro del anterior partido en el poder, ha conseguido restablecer la economía general del país que había quedado gravemente malparada. Claro que quien administra recorta y eso genera menos adhesiones inquebrantables de los que sufren mayormente los recortes. Sin embargo, la parte más cabal de la población suele agradecer las políticas de impulso de la economía, razón por la cual sigue contando, a pesar de la losa de la corrupción, con la confianza de la mayoría de los votantes.

Al PSOE hay que reconocerle gran maestría en el uso de dos verbos: gastar y comunicar. Empleo el verbo “gastar” en su acepción de “emplear el dinero en algo” y no en la de “destruir, asolar un territorio”. Con esto quiero decir que el PSOE si encuentra el granero lleno se dedica a repartir el grano, generalmente a quien más lo necesita, y en no pocas ocasiones a los allegados y simpatizantes. Ni que decir tiene que esta política es muy bien recibida por el pueblo, a pesar de lo cual el partido no acaba de obtener el favor mayoritario de los ciudadanos quienes seguramente verán en esa formación política más el daño general que comporta esta política que el beneficio personal que obtienen. El otro verbo que manejan con gran soltura es el de “comunicar” y es que entre el hacer que supone administrar y el comunicar que solo implica hablar, esa formación prefiere lo primero que lo segundo. Dicho en lenguaje llano y claro, con el PP haciendo permanentemente de hormiga, lo que más les seduce es hacer de cigarra charlatana.

“Podemos” conjuga mejor que nadie “retrogradar”, es decir, “ir hacia atrás, retroceder” y con no menos acierto “disimular”. Basta detenerse algún tiempo en escuchar lo que han dicho sus líderes y figura recogido en los archivos mediáticos para darse cuenta de que se trata de un partido marxista-leninista que propugna un modelo social fracasado del que queda apenas un vestigio en Corea del Norte. Pero como este modelo de sociedad sería poco admisible por la ciudadanía lo que hacen es disimular, ocultar o encubrir con astucia sus ideas políticas que comunican a la gente más perjudicada por la crisis económica envolviendo las palabras en un atractivo papel de seda.

Por último, “Ciudadanos” conjuga “reformar” y “desentenderse”. Desde que ha irrumpido con fuerza en la escena política, el partido Ciudadanos está haciendo bandera de una serie de reformas políticas que el tiempo transcurrido ha evidenciado como necesarias. Pero he añadido el verbo “desentenderse” porque mientras no gobiernen ellos, prefieren no tomar parte activamente en un trabajo común con otras formaciones para alcanzar esas reformas.

Hay también dos verbos que conjugan todos los partidos con gran acierto: “prometer” e “incumplir”. Nuevamente, los invito a repasar las declaraciones de “todos” los partidos y verán que la mayor parte de lo que hacen son promesas de una determinada conducta. Pues bien, la ciudadanía está harta de comprobar como una buena parte de esas promesas se incumplen gravemente una vez que los partidos tienen lo que buscaban desesperadamente de nosotros: el voto. Seguramente, muchos de ustedes pensarán que la conjugación conjunta de esos dos verbos desemboca en un tercero que es “engañar”. No me atrevo a decir que quienes piensen así carezcan de razón.

Otros temas
José Manuel Otero Lastres el

Entradas más recientes