ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Puentes de Palabras por José Manuel Otero Lastres

¿Nuestra principal preocupación es el paro?

José Manuel Otero Lastres el

Los que suelen leer este blog habrán visto que cuando busco datos sobre los españoles acudo generalmente a los barómetros del CIS porque los resultados que publica este organismo provienen de macroencuestas que reflejan con bastante fidelidad el sentir de nuestra ciudadanía. Pues bien, hace unos días, los medios de comunicación adelantaban que según el barómetro del CIS del mes de diciembre la preocupación por el paro aumentó en diciembre hasta el punto de convertirse en el principal problema de España para el 79,8% de los españoles.

Aunque puedan caerme muchos palos por lo que voy a decir seguidamente, dudo que sea cierta esa preocupación. Pero entiéndaseme bien. No pongo en duda en modo alguno que el resultado de la encuesta no refleje lo que han respondido los interrogados. Lo que no acabo de creerme es que los encuestados hayan respondido con sinceridad. O dicho más llanamente: tengo para mí que, en lugar de exponer su verdadera preocupación, los sondeados dieron una respuesta políticamente correcta. Algo así como cuando le preguntan a las concursantes a Miss Universo qué piden para el mundo y responden invariablemente que se acaben las guerras y el hambre.

Y es que casi todos sabemos que en las economías de mercado hay una indefectible relación de causalidad entre la situación económica de un país y el empleo. De tal suerte que cuando más crece un país más empleo se genera. Y casi todos hemos oído también en numerosas ocasiones que el dinero es como un ave asustadiza que permanece posada mientras exista estabilidad política y levanta inmediatamente el vuelo cuando atisba la más mínima señal de que ésta puede desaparecer. Hasta tal punto es esto cierto que sin ir más allá en el ABC de hoy se publica que la entidad norteamericana Goldman Sachs “alerta sobre la incertidumbre política de España”.

Si lo que antecede es cierto, ¿no les parece una contradicción que los españoles estemos preocupados por el paro y al mismo tiempo votemos por un panorama político tan inestable como el que salió de las urnas el 20 de diciembre? A mí me lo parece, aunque estoy abierto a que cualquier lector me demuestre lo contrario.

Llegados a este punto, y como considero verdaderamente ciertos los resultados electorales, resuelvo personalmente esa contradicción en el sentido de poner en duda que la principal preocupación del 79,8% de los españoles sea el paro. Si de verdad lo fuera, los resultados electorales habrían sido distintos y las estrategias de los partidos para formar gobierno también. Por todo lo que antecede, concluyo que ese dato del último barómetro del CIS alberga más una respuesta políticamente correcta que sincera.

Otros temas
José Manuel Otero Lastres el

Entradas más recientes