ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Puentes de Palabras por José Manuel Otero Lastres

Admiraciones integrales y críticas furibundas

José Manuel Otero Lastres el

En un artículo publicado en “Faro” el 20 de septiembre de 1908,  titulado “Sobre una apología de la inexactitud”, Ortega y Gasset nos dejó un pensamiento sobre el que conviene reflexionar. El filósofo escribió “tenemos el ánimo hecho a las admiraciones integrales y, exentos de ánimos críticos, toda continencia en el loor nos parece una censura general”. Creo que hoy, algo más de 107 años después, las cosas han cambiado en el sentido que paso a precisar.

En efecto, mi opinión es que actualmente la sociedad está tan dividida políticamente que conviven admiraciones integrales y criticas furibundas.

Dos ejemplos, estrechamente relacionados, sirven para mostrar lo que acabo de afirmar. Ha concluido una legislatura de las más complicadas económicamente y los opinantes afines al partido en el gobierno no ocultan la gran satisfacción que les produce haber volteado la situación. Y es que España ha pasado en los últimos cuatro años de estar al borde del precipicio del rescate (con un déficit público del 9% -o algo más pero sin poder reconocerlo públicamente- y una prima de riesgo superior a los 600 puntos), a ser ahora el país que más crece en la Unión Europea.

Por eso, en las lógicas admiraciones integrales que genera la situación para los simpatizantes del PP, contenerse en la alabanza podría interpretarse como una censura general. Y lo mismo puede decirse de los datos publicados hoy de la última Encuesta de Población Activa (EPA): desde que gobierna el PP el número total de parados ha descendido en 147.200 personas, los hogares con todos en paro también ha bajado hasta los 84.600, y la tasa de paro juvenil se ha reducido asimismo hasta el 46, 6%. Son unos datos que teniendo en cuenta desde donde se venía solo pueden ser valorados favorablemente.

Pero, frente a la desbordada alabanza de los opinantes del entorno del PP, existen también en España críticos feroces contra todo lo que tenga que ver con el Partido Popular. De este grupo, y tal vez a causa de la mayoría absoluta que obtuvo el PP, forman parte el resto de los partidos que conforman el actual arco parlamentario.

Así, el señor Sánchez, jefe de la oposición, ha acusado al presidente del Gobierno de haber demostrado durante toda la legislatura que “miente más que habla”, vaticinándole que no repetirá en el cargo.  Por su parte, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha denunciado que éste ha sido el Gobierno de “las tres erres: recortes, recesión y recentralización” y, finalmente, Rosa Díez, afirmó que el presidente del Gobierno fue “fiel” a sus principios porque comenzó la legislatura “mintiendo” y la acabó de la misma manera.

Por lo que antecede, da la impresión que en nuestros días, desatada una lucha encarnizada por el poder, al pueblo le cuesta digerirla, tal vez porque sea más verdad que nunca lo que también escribía Ortega y Gasset en ese mismo artículo: “alabamos o contradecimos con los nervios, lo cuales son esencialmente irreflexivos y funcionan por descargas, brutalmente como un carrete Rumford”.  

Otros temas
José Manuel Otero Lastres el

Entradas más recientes