ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Puentes de Palabras por José Manuel Otero Lastres

Redentores, red de prohibiciones y verdades disfrazadas

José Manuel Otero Lastres el

Voy a reproducir tres pasajes de la obra “Castellio contra Calvino” de Stefan Zweig para que los lean con suma atención por si les recuerda a algo de lo que está sucediendo actualmente en algún país sudamericano y que cuenta con profetas españoles a sueldo que quieren implantarlo en el nuestro.

El primer pasaje dice así: “Cuando los ideales de una generación han perdido su fuego, sus colores, un hombre con poder de sugestión no necesita más que alzarse y declarar perentoriamente que él y solo él ha encontrado o descubierto la nueva fórmula, para que hacia el supuesto redentor del pueblo o del mundo fluya la confianza de miles y miles de personas.

Más adelante, y refiriéndose al modo de actuar de ese redentor con poder de sugestión, señala: “…teje una red de prohibiciones tan densa, tan tupida que resulta imposible escapar a ella o permanecer libre. Intencionadamente, amontona las prohibiciones precisamente en lo que se refiere a menudencias y mezquindades, con lo que cualquier individuo se siente en todo momento culpable y se produce un estado de miedo permanente frente a la autoridad omnipotente y omnisciente, pues cuantos más cepos se pongan a un lado y a otro del camino diario de una persona, más dificultades encontrará para caminar erguida y libremente”.

El tercer pasaje tiene el siguiente tenor: “Hay épocas en las que las más sencillas y claras verdades de la humanidad se ven obligadas a envolverse en la niebla y a disfrazarse para llegar hasta los hombres, pues las ideas más humanas y sagradas deben colarse por las puertas traseras embozadas y encapuchadas como si fueran ladrones, ya que la entrada principal es vigilada por los esbirros y aduaneros al servicio de quienes detentan el poder”.

Stefan Zweig, aunque se refería a la tiranía de Calvino, describe tan magistralmente los ingredientes de las dictaduras del pensamiento que sus palabras nos sirven de advertencia permanente para todos los que amamos la libertad. Y no es que quiera preocuparlos, queridos lectores, pero entre nosotros están empezando a aflorar “redentores”, los cuales están tendiendo una red de tupidas prohibiciones, y si no les paramos los pies, nos veremos obligados a hacer entrar las verdades democráticas embozadas y encapuchadas por las puertas traseras. ¡Aun estamos a tiempo de impedirlo!

Otros temas
José Manuel Otero Lastres el

Entradas más recientes