ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Puentes de Palabras por José Manuel Otero Lastres

El discurso perverso de los secesionistas

José Manuel Otero Lastres el

En un primer momento, como hombre de leyes, me parecería increíble que los secesionistas no se hubieran enterado de que en nuestra Constitución la única soberanía que existe es la del pueblo español en su conjunto, y que, por tanto, no hay tantas soberanías como Comunidades Autónomas. Por eso, me costaba comprender que no retrocedieran ni un milímetro cuando respondíamos con la Constitución en la mano a sus argumentos contrarios a la Ley.

Actualmente ya sé por qué no les interesa en absoluto la Constitución. Y es que si en cuestión de soberanía la única voluntad que cuenta es la mayoritaria del pueblo español, los secesionistas saben que nunca podrán conseguir que la mayoría de los españoles vote a favor de su propuesta independentista.

Por tal razón, han tenido que cambiar su discurso y sustituir el argumento del impero de la ley por otro de tipo democrático, pero tomando como base no la democracia del pueblo español, sino la del catalán. Su argumento es muy claro: como piensan que nunca conseguirán que el pueblo español vote mayoritariamente la independencia de Cataluña, ni que tampoco tendrán mayoría suficiente para modificar la Constitución, el camino es incumplirla y crear –en una especie de ingeniería legal-, una democracia “del pueblo catalán” en la que cierta mayoría, que el 27 de septiembre será de escaños autonómicos, les habilitaría para declarar unilateralmente la independencia.

Si examinamos con atención este argumento, caeremos en la cuenta de que encierra una flagrante perversión. En efecto, la “legitimación” de los secesionistas para incumplir la Constitución Española radica en que nunca conseguirán el voto favorable de la mayoría del pueblo español. O dicho en su lenguaje: tienen que incumplir la Constitución porque se sienten sometidos a una Ley que instaura, según ellos, una especie de “abuso” de la mayoría españolista sobre la minoría catalanista.

Pues bien –y por eso hablo de perversión- ¿no es esto mismo lo que intentan hacer ellos con los catalanes que no voten a favor de la independencia? En efecto, los secesionistas han anunciado por activa y por pasiva que si logran en las elecciones autonómicas del 27 de este mes mayoría de escaños (ni siquiera hablan de mayoría de votos), declararan unilateralmente la independencia. En ese caso, ¿dónde estaría su respeto por la minoría de los catalanes que no hubiese votado la lista de los independentistas? Los secesionistas que tan sensibles parecen ser a los “abusos de la mayoría española” ¿no estarían también ellos abusando de su “mayoría autonómica” y haciéndo la misma jugada de imponer su voluntad a esa minoría de catalanes españolistas?

Adviértase, sin embargo, que este abuso de la mayoría secesionista sobre la minoría catalano-españolista se produciría al amparo de unas simples elecciones autonómicas y con respecto a un tema tan esencial como es seguir perteneciendo o no a España, con las graves consecuencias (reiteradamente advertidas pero que tampoco quieren oír) inherentes al hecho de tener que abandonar la Unión Europea y las demás Organizaciones Internacionales.

Otros temas
José Manuel Otero Lastres el

Entradas más recientes