ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Puentes de Palabras por José Manuel Otero Lastres

¡Aprovechen, por favor, las sesiones de control parlamentario!

José Manuel Otero Lastres el

A estas alturas del actual período democrático no hace falta recordar que las Cortes Generales representan al pueblo español y que una de sus funciones es “controlar la acción del Gobierno”. Seguramente no habrán sido pocos los españoles que habrán visto alguna vez imágenes de las sesiones parlamentarias en las que el presidente del Gobierno contesta a las preguntas del jefe de la oposición.

Pues bien, el desarrollo de estas sesiones demuestra el denunciado ensimismamiento de nuestros políticos y la anteposición de sus luchas partidistas (desgastar al contrario) a lo que realmente interesa a los ciudadanos. Y es que una y otra vez las sesiones de control desembocan en lo mismo: el líder del PSOE le echa en cara al presidente del Gobierno el caso Bárcenas y el presidente le recuerda a su vez el asunto de los EREs de Andalucía.

¿Saca el ciudadano algo de provecho de este cruce de reproches? Me temo que nada. El Barómetro del CIS de febrero de 2015 refleja que la corrupción y fraude es la segunda preocupación de los ciudadanos, alcanzando al 48,5%. El continuo recordatorio de que ambos partidos sufren episodios de corrupción, además del desgaste mutuo de los dos grandes partidos, ¿beneficia en algo a los ciudadanos?

Me temo que no. Esos dos grandes episodios de corrupción ya están en los tribunales y estar recordándolos una y otra vez en el parlamento produce la impresión de que nuestros políticos tiene la cabeza vuelta del revés: miran para atrás en lugar de debatir sobre los apasionantes retos que propone el futuro.

Por eso, me atrevo a pedirle al jefe de la oposición que en las sesiones de control deje de insistir una y otra vez en los temas de corrupción porque eso obligará al presidente del Gobierno a contestarle recordándole también sus cuantiosos y sangrantes casos. Y animaría a ambos a examinar detenidamente los nuevos tiempos políticos que se avecinan y a debatir sobre las respuestas que exigen esos nuevos tiempos.         

Otros temas
José Manuel Otero Lastres el

Entradas más recientes