ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Puentes de Palabras por José Manuel Otero Lastres

El nuevo spot de la lotería de navidad

José Manuel Otero Lastres el

En la Voz de Galicia de hoy Ramón Pernas publica un excelente artículo, titulado “El bar de Antonio” sobre el nuevo anuncio de la lotería de Navidad. Su tono es más crítico que laudatorio, y subraya sobre todo que recurre a una trampa “ternurista” propia de otros tiempos.

A mi tampoco me ha gustado mucho, pero no tanto porque sea lacrimógeno y recuerde las navidades de cuando éramos un país en vías de desarrollo.

Lo que me parece más criticable es que se inserta en una línea muy actual como es la de obviar las consecuencias negativas de nuestros actos erróneos. En efecto, si, como sucede en el anuncio, uno deja de jugar una sola vez a su número habitual y esa es en la que sale agraciado, lo real es que corra con las consecuencias negativas de su omisión.

El desenlace del anuncio en el que es el dueño del bar el que le ha guardado al olvidadizo un décimo con el número premiado no solo es irreal, sino que envía el mensaje de que fallos de los que solo uno mismo es responsable como el que relata el anuncio no tienen consecuencias indeseables para sus autores. Más sintéticamente: lo que nos dice el spot es que no importa olvidarse de jugar a la suerte porque siempre habrá alguien que supla nuestro fallo.

Es verdad que el anuncio apuesta por la amistad y hasta por la bondad del ser humano, y eso no es irreal porque hay muchísima gente buena, mucha más de la que parece. Pero no creo que sea instructivo, ni siquiera en un simple spot publicitario, alinearse con los mensajes dominantes en los momentos actuales de que no importa cometer errores porque vivimos en un mundo más de derechos que de deberes en el que nos puede tocar la lotería aunque nos hayamos olvidado de jugar a ella.

Otros temas
José Manuel Otero Lastres el

Entradas más recientes