ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Puentes de Palabras por José Manuel Otero Lastres

Los nacionalismos apenas preocupan a los españoles

José Manuel Otero Lastres el

En el Barómetro del CIS, referido al pasado mes de octubre, se pide a los ciudadanos que ordenen de primero a tercero los principales problemas que tiene España, y solamente un 3,4% de los encuestados menciona los nacionalismos. Y cuando les solicitan que indiquen de todos los problemas cuál es el que más les afecta personalmente, el que lo es en segundo lugar y en tercero, solamente un 0,6 % dice que es su principal problema, un 0,4% su segundo problema y un 0,2% el tercer problema. 

El dato contrasta claramente con el paro que es el principal problema de España según el 76% de los interrogados, y con el que figura en segundo lugar que es la corrupción y el fraude que preocupa al 42,3%.

La cuestión es relevante ya que la encuesta tiene lugar entre el 1 y el 13 de octubre, cuando Mas y los secesionistas catalanes nos habían planteado su órdago soberanista. Y pone de relieve que cuando menos al 96,6% de los españoles no les preocupa el nacionalismo catalán. O, por mejor decir, que creen que hay otros muchos problemas más importantes.

Es verdad que los nacionalismos tienen una localización geográfica concreta y reducida, pero también lo es que, según la actual Constitución, la soberanía nacional reside en el pueblo español en su conjunto. Así que si es el pueblo español el que hay que tomar como parámetro y no el de ningún otro lugar geográfico, lo que no deberían olvidar los secesionistas es que, suponiendo que se puedan equiparar nacionalismo y soberanismo -que es mucho decir- , eso en lo que llevan enredados tanto tiempo, a lo que ha dedicado y dedican tanta energía y con lo que tanto ruido pretenden hacer no han logrado que preocupe al 96,6% de los que ostentan la soberanía nacional española.    

 

 

    

Otros temas
José Manuel Otero Lastres el

Entradas más recientes