¿No puede una hija pedir el indulto para su padre?

Publicado por el oct 7, 2014

Compartir

En la ceremonia de la confusión que padecemos actualmente con el significado de ciertas palabras, decir de alguien que ha apoyado la petición de indulto para un condenado le hace aparecer como alguien que se inmiscuye en la labor de los tribunales o, incluso, como una especie de “cómplice del condenado”. Nada más lejos de la realidad.

El primer significado gramatical de “indulto” es “Gracia por la cual se remite total o parcialmente o se conmuta una pena”. La atenta lectura de esta acepción pone nítidamente de manifiesto que una cosa es la pena y otra el indulto. La pena es previa, en el sentido de que solo los condenados pueden ser indultados. Y consiste en la sanción que se impone a un sujeto que ha sido considerado culpable tras el correspondiente proceso penal. El indulto es, en cambio, una gracia que corresponde administrar al gobierno, una vez que ha finalizado la labor de los tribunales.

Por eso, pedir el indulto para alguien no supone inmiscuirse en el asunto mientras está aún en el tribunal pendiente de sentencia, sino entrar en una fase posterior a ésta para pedir o suplicar el perdón parcial o total de la pena ya impuesta. Y tampoco quiere decir estar de acuerdo con lo que hizo el condenado, sino simplemente solicitar la remisión total o parcial de la pena que le han impuesto los tribunales.

Viene esto cuento porque en el ABC.es de hoy se publica la noticia de que la diputada del PP en el Congreso por Castellón Andrea Fabra ha admitido que “claro” que firmó la petición al Gobierno de indulto para su padre, el expresidente de la Diputación Carlos Fabra, pese a la directriz del partido de no rubricar ninguna solicitud de indulto.

¿Considera algún lector que es una conducta reprobable que una hija apoye la petición de indulto para su padre? ¿Nos hemos vuelto tan estrictos e insensibles que consideramos que ni siquiera una hija no puede pedir clemencia para su padre? ¿Se puede entender que la directriz del partido de no apoyar indultos sea aplicable también a una hija respecto de su padre?

Como quiero ser totalmente sincero diré que algunas veces no he llegado a saber que es lo justo, pero nunca he ignorado lo que es el amor entre los padres y los hijos.

Compartir

ABC.es

Puentes de Palabras © DIARIO ABC, S.L. 2014

Todos, incluso los menos interesados por la política, tenemos una ideología, es decir, un conjunto de ideas sobre el modo en que deben gestionarse los asuntos públicos. El ideario de cada uno es como los aluviones de un río: Más sobre «Puentes de Palabras»

Categorías
Etiquetas