La emocionante generosidad de los que menos tienen

Publicado por el Oct 2, 2014

Compartir

Uno de mis cuentos, titulado “Toliño” (en “Las nubes pueden ser gemelas”), finaliza con las siguientes palabras: “En el fondo, había un papel, bastante sucio, doblado en dos, que iba dirigido a los moradores de la playa y en el que había escrito de su puño y letra:<<Os dejo a todos la inmensidad de la nada que poseo>>. Cuentan los de siempre que hubo peleas entre los mendigos por tan fabulosa herencia. Es posible. Pero, en aquellas tierras, el pueblo está cansado de ver que la generosidad y la solidaridad anidan mejor en la escasez que en la abundancia”. Las cifras de la Memoria de Cáritas de 2013, que acaba de hacerse pública, confirman estas últimas palabras. En efecto, durante el año pasado Cáritas destinó cerca de 292 millones de euros para programas de ayuda a los más necesitados, atendiendo a dos millones y medio de personas en España y a otros tantos necesitados en países subdesarrollados.

Pues bien, casi el 75% de los recursos que obtuvo esta ONG procedía de donativos de particulares integrados por pequeñas aportaciones (casi un 60%). Pero no solo han aumentado los medios económicos, también lo han hecho los recursos humanos. El número de voluntarios que trabajan gratuitamente en esta organización durante 2013 ascendió a un poco más de setenta y ocho mil personas.

El obispo responsable de Cáritas indicó que todo ello era un ejemplo de “amor a los pobres”. Y tiene razón, pero le faltó señalar que, a la vista de sus propios datos, son los que menos tienen los que han sido más generosos con los pobres. Como digo en aquel relato, la generosidad y la solidaridad de la escasez han sobrepasado a la cicatería de la abundancia. Esta es para mí la enseñanza más sorprendente y, lo que es mejor aún, esperanzadora de los cifras de la Memoria de Cáritas, que, por cierto, es en una buena parte coincidente con las de otras instituciones similares, como el IBS Padre Rubinos, que tan ejemplar labor lleva a cabo en La Coruña.

Compartir

ABC.es

Puentes de Palabras © DIARIO ABC, S.L. 2014

Todos, incluso los menos interesados por la política, tenemos una ideología, es decir, un conjunto de ideas sobre el modo en que deben gestionarse los asuntos públicos. El ideario de cada uno es como los aluviones de un río: Más sobre «Puentes de Palabras»

Categorías
Etiquetas