ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Puentes de Palabras por José Manuel Otero Lastres

La propuesta de una gran coalición contra el secesionismo

José Manuel Otero Lastres el

Menos para los independentistas, el hecho de que una parte de España quiera independizarse es un gran problema. Es evidente que no es el único y que no se puede ignorar que habrá quienes estén mas preocupado por sus cuestiones particulares que por los problemas de su país. Pero que se ponga en riesgo la unidad política de España que dura desde hace más de cinco siglos es algo que debe preocupar a cualquier persona sensata.

Por eso, como ciudadano del montón me ha parecido muy responsable que el PP haya propuesto a las demás formaciones políticas que rechazan la independencia de Cataluña la constitución de una gran coalición, por encima de intereses partidistas, para hacer frente al soberanismo.

Lamentablemente, la mayor parte de los partidos políticos no independentistas parecen no haber considerado en su verdadera dimensión la enorme importancia del reto secesionista. Y han preferido seguir su estrategia partidista por los réditos inmediatos que pueda producirle en lugar de tomarse el tiempo necesario para valorar debidamente una propuesta tan importante ante un desafío de tanta envergadura.

Y así, excepto UPyD que la ha secundado, las demás formaciones han rechazado la proposición sobre la base de unos argumentos que parecen mas disculpas, algunas incoherentes, que razones de peso.

Así, el PSOE, por boca de Patxi López –al que siguió el PSC- declinó la propuesta puntualizando que su partido no está por “armar frentes”. Esta razón sería creíble de no ser porque no hace mucho dicho partido formó parte del “cordón sanitario” contra el PP que en su día propuso el actor Federico Lupi. Unión Democrática de Cataluña, a través de su líder Durán i Lleida, desdeño la oferta porque la propuesta demuestra que el PP “no ha entendido nada” (lamento reconocer que el que no entiende las razones de Durán soy yo). Y finalmente, y esto es tal vez lo que mas me sorprende, Albert Rivera de “Ciudadanos” porque no era posible una lista única con los partidos de Bárcenas y los ERE.

Lo normal para pronunciarse sobre si se acepta una determinada propuesta es, en este orden, analizarla, valorar sus pros y sus contras, tomar la decisión, comunicarla, y ofrecer las razones de la decisión. En este caso, parece que algunos partidos con tal de no aceptar algo que venía del PP lo que hicieron fue adoptar directamente la decisión negativa que era la que más les convenía, y seguidamente “vistieron” su no con argumentos más o menos peregrinos.

Otros temas
José Manuel Otero Lastres el

Entradas más recientes