ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Puentes de Palabras por José Manuel Otero Lastres

Premonición centenaria y mensajería telemática

José Manuel Otero Lastres el

En el periódico “El Imparcial” de 10 de agosto de 1908 escribía Ortega y Gasset “El nivel intelectual va bajando tanto y tan deprisa en estos confines de la decadencia, que dentro de poco no habrá academias ni teatros, sino que sentados los españoles en torno a enormes mesas de café nos contaremos cuentos verdes”. Esta intuición del filósofo, expresada hace mucho tiempo, sugiere varias reflexiones.

 

La primera es que hemos dejado transcurrir algo más de cien años sin remediar la imparable caída por el tobogán de la decadencia formativa que presagiaba el Maestro. Para mí tengo que incluso los más optimistas albergarán en su ánimo cierta sensación de que nuestro nivel de conocimientos ha seguido descendiendo desde entonces alarmante y vertiginosamente. Y que conste que la responsabilidad no es tanto del pueblo llano cuanto de esa minoría intelectual que ha tenido a su disposición todos los medios económicos, sociales y políticos para orientarnos hacia la formación intelectual y la aprehensión del conocimiento.

 

También presagió con acierto el fenómeno actual de la desaparición de los teatros y, aunque no las mencionaba entonces por ser muy escasas, de las salas de cine. Y es que hoy, más que en otras épocas, se ha impuesto el dogma de la “rentabilidad económica”, dejando de lado el valor de la cultura como alimento imprescindible del alma.

 

Pero donde parece haber tenido más acierto es en lo dedicarnos a contar “cuentos verdes”. Es verdad que no nos sentamos en torno a enormes mesas de café. Pero también lo es que hoy hay unos instrumentos que entonces eran inimaginables y, caso de serlo, serían de ciencia ficción, que son los mensajes que circulan por la red (WhatsApp y SMS) a través de los cuales nos intercambiamos diariamente cientos de miles de chistes. Desconozco quien los genera, pero el tráfico de ese tipo cuentos es tan intenso que, a veces, y con muy poco espacio de tiempo, recibes el mismo chiste de dos o más fuentes diferentes. Lo cual puede deberse a que, según se atribuye a Albert Einstein, “en tiempos de crisis la imaginación es más efectiva que el intelecto”.

Otros temas
José Manuel Otero Lastres el

Entradas más recientes