ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Puentes de Palabras por José Manuel Otero Lastres

La inteligencia como argumento ontológico

José Manuel Otero Lastres el

Llevaba algún tiempo dándole vueltas a una idea sobre la que me ha situado de nuevo la excelente Tercera que publica hoy JAVIER GOMÁ en ABC. Sobre todo, una frase referida a la condición sobrehumana de Jesús de Nazaret del que dice: reconocérsela, “anteponiendo la confianza al natural escepticismo, es un cerrar de ojos inteligente, perfectamente razonable”.

 

Si lo he entendido bien –y si no es así le ruego que me disculpe- JAVIER GOMÁ parte de la existencia de Dios, y lo que ahora nos propone es que teniendo a la vista la vida ejemplar de Jesús recurramos a la inteligencia y a la razón para concederle la misma naturaleza sobrehumana. A mi, que carezco de formación filosófica, me asalta la duda de si la inteligencia del hombre no es un argumento que puede ayudar a explicar la existencia de Dios.

 

Desde su creación, el universo y el mundo no necesitaron al hombre para existir. Tanto es así que surgieron millones de años antes. Y la Tierra, en la que se originó la vida, pudo continuar evolucionando antes y después de que apareciera el ser humano. No hay nada que demuestre, además, que la evolución tenía que desembocar necesariamente en la existencia de un ser dotado de inteligencia. Todo esto no parece discutible.

 

Pero tampoco lo es que el Universo y el mundo no serían igual sin la presencia del hombre. Materialmente serían lo mismo, pero se trataría de realidades completamente diferentes: gracias a la inteligencia del hombre se ha podido explicar no soló el origen de aquél, sino también utilizar en su beneficio una buena parte de los fenómenos que alberga. Y por aquí surge la pregunta ¿qué sentido tiene poner sobre la Tierra a alguien con capacidad de preguntarse por la trascendencia, si no es porque existe un Ser Superior? Si solo hubiera la más tenebrosa oscuridad, sería inexplicable poseer el sentido de la vista: si podemos ver es porque hay una realidad que contemplar. Si es la inteligencia humana la que permite a esta especie plantearse si Dios existe ¿no es por la existencia misma de Dios? ¿Ha generado la evolución un ser inteligente para pueda llegar a plantearse a quién atribuir la Creación?

Otros temas
José Manuel Otero Lastres el

Entradas más recientes