ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Próxima estación por J. F. Alonso

El ateo amo de Facebook en el monumento budista más grande del mundo

El ateo amo de Facebook en el monumento budista más grande del mundo
J. F. Alonso el

“Acabo de llegar a Indonesia y he subido a Borobudur para ver el amanecer”, escribió en su cuenta de… Facebook (por supuesto).

Mark Zuckerberg, el creador de la gran red social del mundo, anda estos días por Indonesia para dar un nuevo impulso al proyecto internet.org. Por si alguien no lo sabe, el objetivo de quienes participan en la iniciativa es que Internet sea accesible a los dos tercios de la población mundial que aún no están conectados, unos 5.000 millones de personas. Algunas de ellas viven precisamente en este país éxotico, luminosamente verde, impregnado de fe y de espíritus, de campos de arroz y oraciones sin fin.

Borobudur, en la la provincia Java Central de Indonesia, es el monumento budista más grande del mundo, construido entre los años 750 y 850 d. C. por los soberanos de la dinastía Sailendra. Dicen que el amanecer entre aquellas piedras es inolvidable, quizá tanto como el atardecer en el tempo hindú de Tanah lot, en Bali. A Borobudur quiso ir Zuckerberg apenas llegó a Indonesia.

El amo de Facebook se declara a sí mismo ateo judío, término que parece aludir a las personas que siendo étnicamente y culturalmente judías, han abandonado su creencia en Dios sin abandonar su identidad judía ni desvincularse del pueblo judío. Y su destino, en esta ocasión, ha sido uno de los países del planeta más impregnados de religión. Indonesia, el país en el que viven más musulmanes, reconoce oficialmente otras seis religiones. La espiritualidad se respira en sus islas -sobre todo en Bali-, en sus calles, y en sus monumentos, como Borobudur, un santuario de peregrinaje budista protegido por la Unesco, considerado en alguna ocasión una de las siete maravillas del mundo.

Los occidentales tuvieron las primeras noticias de este templo en 1814, a través del entonces gobernador británico de Java, Thomas Stamford Raffles. Y lo que vieron, conservado hasta hoy, les dejó asombrados, al estilo de lo que supuso Angkor, en Camboya. El centro de esta fascinante creación del arte religioso es este monumento compuesto por seis plataformas cuadradas coronadas por tres plataformas circulares, decorado por 2.672 paneles de relieve y 504 estatuas de Buda.

Muy cerca se halla Prambanan, otra joya religiosa (y turística), dedicada al dios hindú Shiva.

 

Asia & OceaníaOtros temas
J. F. Alonso el

Entradas más recientes