ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Próxima estación por J. F. Alonso

«A spanish summer»: un vídeo muestra la España que aman los turistas

«A spanish summer»: un vídeo muestra la España que aman los turistas
J. F. Alonso el

España recibió hasta julio 34 millones de turistas extranjeros, récord histórico. Solo ese mes de julio cruzaron nuestras fronteras 7,9 millones, una cifra que no se alcanzaba desde 1995. Sí, España sigue siendo una chica madurita pero atractiva, de buen ver, simpática, llena de encanto ligeramente exótico, sobre todo para los ojos de los turistas nórdicos, alemanes o británicos. En plena crisis, España es todavía la playa de Europa. Cada año, desde hace muchos, los expertos del sector turístico nos alertan de la amenaza de los países emergentes, desde Túnez a Croacia, por citar dos ejemplos, pero lo cierto es que la inestabilidad del norte de África y el hecho irrebatible de que España aún tiene muchas razones para gustar, han retrasado quién sabe por cuánto tiempo ese trasvase de turistas.

Desde ayer circula por internet un vídeo de uno de esos turistas que han pasado el verano en España, y que me parece que muestra con claridad cómo nos ven, qué tics siguen iluminando su decisión de regresar a este sur en crisis, tan criticado habitualmente por muchos de sus políticos o de sus medios de comunicación. Las imágenes que componen el vídeo (tomadas con un iPhone 5 y con una cámara Canon 5D) nos trasladan en cierta manera a la España de siempre, quizá por el filtros vintage de las fotos Instagram. Vemos niños en la playa, piscinas, la habitación a la hora de la siesta, chiringuitos, noches de burbujas y fiestas, la ropa tendida en la terraza, escobas recostadas sobre la pared, paellas, pescadores al atardecer junto al mar, la noche en el paseo marítimo… Y, de fondo, una versión de Spanish Caravan, de The Doors.

Quizá en estas fotos e imágenes de look casi naif (tomadas entre Cataluña y la Comunidad Valenciana), en el espíritu de fiesta y risas que se intuye detrás de cada clic, aniden muchas de las razones por las que millones de turistas siguen eligiendo España.

EuropaFotografíaVídeo
J. F. Alonso el

Entradas más recientes