Un drone graba el estado hoy de una de las ciudades fantasma de Fukushima

Un drone graba el estado hoy de una de las ciudades fantasma de Fukushima

Publicado por el may 2, 2014

Compartir

Tomioka, en la prefectura de Fukushima (Japón), es un pueblo fantasma. La ciudad, que tenía unos 16.000 habitantes en 2011 -antes  de la catástrofe nuclear de la central de Fukushima Daiichi, del terremoto de Tohoku de 2011 y del tsunami del 11 de marzo- está dentro del radio de 20 kilómetros de seguridad decretado por las autoridades japonesas.  La vida tardará en volver a ese lugar. Pero, ¿en qué estado está actualmente?, ¿cómo es por dentro uno de aquellos pueblos a los que la amenaza de radiación dejó cerrados a cal y canto?

El año pasado, un grupo de investigadores de la Universidad de Tokio ya utilizó aviones no tripulados para documentar el progreso de los trabajos de limpieza de radiación. Esta semana, HEXaMedia, una empresa con sede en Tokio especializada en vídeo y fotografía aérea, ha publicado este vídeo de siete minutos con imágenes obtenidas con drones que han sobrevolado la zona, sobre todo Tomioka, uno de los pueblos afectados por la evacuación y convertidos en un páramo de desolación.

El drone recoge escenas de casas destruidas, barcos de pesca varados junto a una carretera y kilómetros de paisaje sin un alma. Un lugar abandonado, sin coches, con los juguetes de los niños tirados a la puerta de unas casas que se caen a pedazos. Alrededor de una tercera parte de los evacuados vive aún en alojamientos temporales, a la espera del fin de los trabajos de descontaminación. De hecho, hace unas semanas se reabrió la zona de Miyakoji en Tamura, una ciudad a 220 kilómetros de Tokio.

Compartir

ABC.es

Próxima estación © DIARIO ABC, S.L. 2014

En este blog todos los días son viaje. Buscamos destinos, pero también tendencias, aventuras, fotografías, vídeos, megaestructuras, geografía. El planeta Tierra siempre es una fuente de inspiración. Más sobre «Próxima estación»

Calendario de entradas
abril 2017
L M X J V S D
« feb    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930