El dramático vídeo que grabó un superviviente del terremoto en el Everest

El dramático vídeo que grabó un superviviente del terremoto en el Everest

Publicado por el may 4, 2015

Compartir

En las primeras imágenes de este vídeo se ve cómo una gigantesca avalancha de nieve se viene encima de un campamento en el Everest. Es una de esas secuencias que solo imaginamos en el cine, que nos sobresaltan a sabiendas que todo es mentira. Pero aquí no. Esta vez, todo era dramáticamente real. Una ola de nieve, rocas y escombros sepulta a los montañeros y, en parte, a nosotros, el público que ve este vídeo-homenaje a las víctimas del terremoto de Nepal. Fue el el 25 de abril. Esas toneladas de nieve zarandeadas por el movimiento de la tierra se llevaron por delante cerca de veinte vidas, y dejaron malheridos a más de 50 hombres y mujeres. En el grupo de alpinistas estaba Nick Cienski, un ejecutivo de una empresa estadounidense de ropa que encabeza la expedición Misión 14. Se trata de un grupo de aventureros que pretenden escalar seis “ochomiles” en un año para dar visibilidad al problema de la explotación sexual de menores en el mundo. Y también Elia Saikaly, cineasta canadiense. “Hice lo que pude para documentar lo que estaba ocurriendo, a pesar de que mi corazón sangraba por la pérdida de vidas. Por más que traté de fingir que estaba bien, simplemente no estaba. Una parte de mí murió ese día. Yo estaba en shock”, asegura Saikaly. Entre los muertos estaba su amigo Dan Fredinburg. Durante tres días grabó todo lo que ocurrió, los esfuerzos de los rescatadores. Más de 50 personas fueron evacuadas con éxito. Después de tres días de recopilar todo e material que pudo, lo editó allí mismo, al pie de la gran montaña, con una señal de internet de 21kb / seg. Este es su homenaje a los montañeros que murieron antes de comenzar la escalada de sus vidas.

campamento-everest

everest1

Las fotos (del grupo 6 Summits Challenge) corresponden a los días posteriores al terremoto, con los restos del campamento destruido y las tiendas de los supervivientes.

Relacionado

El Himalaya como nunca lo habías visto hasta ahora.

Así se ve un sobrecogedor cielo estrellado sobre el Everest.

Compartir

ABC.es

Próxima estación © DIARIO ABC, S.L. 2015

En este blog todos los días son viaje. Buscamos destinos, pero también tendencias, aventuras, fotografías, vídeos, megaestructuras, geografía. El planeta Tierra siempre es una fuente de inspiración. Más sobre «Próxima estación»

Calendario de entradas
abril 2017
L M X J V S D
« feb    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930