Las quince canciones perfectas para calmar el miedo a volar

Las quince canciones perfectas para calmar el miedo a volar

Publicado por el May 16, 2013

Compartir

Miedo a volar. Es una frase recurrente entre los que suben pocas veces a un avión y también entre los que pasan la vida de aeropuerto en aeropuerto. Los expertos creen que afecta al 25 por ciento de los adultos. La falta de control, los cambios en la presión del aire y las turbulencias contribuyen a incrementar el nerviosismo. Hay quien se traga el miedo con un silencio espeso, quien lo moja con una copita, quien trata de esquivarlo con una actitud de aparente despreocupación… Abundan los cursos y tratamientos para curar este desagradable mal de altura, pero esta vez haremos referencia a una recomendación diferente: la música que, como bien se sabe, amansa las fieras y parece que también los nervios.

Spotify, la conocida aplicación para escuchar música, encargó un estudio a la doctora Becky Spelman, psicóloga especializada en ansiedad de la Private Therapy Clinic, de Londres, para saber cuáles son las canciones perfectas para calmar la tensión que provocan los aviones. La mejor es, en su opinión, «Someone Like You», de Adele (en la foto), gracias a su tempo de 67 latidos por minuto y a sus tonos armoniosos. La investigación precisa que «respirar a la vez que la música con un bajo latido por minuto y a un ritmo controlado y reducido se ha demostrado que baja la frecuencia cardíaca y la presión arterial, y a su vez reduce la ansiedad».

La ansiedad provocada por el miedo a volar, según la doctora Spelman, «la motivan pensamientos irracionales en los que se exagera la amenaza. Se ha demostrado que la música que estimula tanto el lado lógico del cerebro, el izquierdo, y el emocional, el derecho, estimula a su vez el sistema límbico, que procesa las emociones y memorias negativas, y ayuda a las personas a pensar de una manera más equilibrada y racional, suprimiendo la ansiedad. Piano on The Beach, de Liborio Conti, funciona usando este método de terapia de música, pero debe ser escuchada con los auriculares para que sea efectivo».

Según la doctora Spelman, el objetivo es escuchar canciones que estimulen ambas partes del cerebro, mientras se utilizan los auriculares, con los ojos cerrados. La música que es armoniosa y emotiva es la mejor para llegar a este tipo de estimulación, que induce el Eye Movement Desensitisation Reprocessing (EMDR). «Este método fue desarrollado originariamente para el tratamiento del trastorno de estrés postraumático y es increíblemente efectivo para relajar la mente y el cuerpo», asegura.

La lista de canciones que cumplen todos estos requisitos, técnicamente perfectas para calmar los nervios, pertenecen a estilos variados. La mejor es la de Adele, pero la «playlist antídoto» contra el miedo a volar elaborada por la doctora Spelman está formada por:

  1. Someone Like You – Adele.
  2. Orinoco Flow (Sail Away) – Enya.
  3. Piano on The Beach – Liborio Conti.
  4. Piano Concerto No. 21 in C major (“Elvira Madigan”) K. 467 – Mozart Wolfgang Amadeus.
  5. Better Together – Jack Johnson.
  6. Pure Shores – All Saints.
  7. Buffalo Soldier – Bob Marley.
  8. Scar Tissue – Red Hot Chilli Peppers.
  9. Paradise – Coldplay.
  10. As I Lay Me Down – Sophie B. Hawkins.
  11. Inside Out – Britney Spears.
  12. Ignition – R Kelly.
  13. Flaws and All – Beyoncé.
  14. The Christmas song – Nat King Cole

  15. Space Oddity – David Bowie

 

Compartir

ABC.es

Próxima estación © DIARIO ABC, S.L. 2013

En este blog todos los días son viaje. Buscamos destinos, pero también tendencias, aventuras, fotografías, vídeos, megaestructuras, geografía. El planeta Tierra siempre es una fuente de inspiración. Más sobre «Próxima estación»

Calendario de entradas
agosto 2017
M T W T F S S
« Jun    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031