ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Próxima estación por J. F. Alonso

SkyTran: el “aerotaxi” que cambiará nuestras ciudades ya está aquí

SkyTran: el “aerotaxi” que cambiará nuestras ciudades ya está aquí
J. F. Alonso el

No es una película, ahora que se estrena un nuevo capítulo de Star Wars. Tampoco es una viñeta de un cómic futurista. Después de cinco años de investigación y desarrollo, la compañía Skytran  se dispone a inaugurar (se cree que a principios de 2016) en Tel Aviv (Israel) el primer tramo de un nuevo sistema de transporte que puede cambiar el paisaje de nuestras ciudades.

Skytran es lo que se ve en la foto: una cápsula que circulará a 6-9 metros de altura mediante un sistema de levitación magnética. Cuando se pase de este escenario piloto a la calles reales, los vehículos funcionarán como un taxi para dos personas: un cliente lo llamará desde una aplicación de su smartphone, accederá a la cabina en la parada correspondiente y llegará a su destino sin atascos, a una velocidad de entre 100 y 200 kilómetros por hora.

El proyecto SkyTran ha sido desarrollado en Mountain View (California) con la ayuda del Ames Research Center, dependiente de la Nasa. El primer tramo (versión demo o prueba) se instalará en un espacio controlado del campus de Israel Aerospace Industries. Solo medirá unos 250 metros. Si la prueba va bien, como se espera, está previsto que llegue en 2018 a escenarios de la vida real en otras ciudades de Israel y Estados Unidos.

Más allá del aspecto espectacular de esta nueva “carretera en el cielo”, sus creadores señalan que significará un ahorro en los costes de infraestructuras, mantenimiento y niveles de contaminación. Los sistemas de superficie son caros y consumen mucha energía, afirman. Skytran costará en torno a 8 millones de dólares (7,2 millones de euros) el kilómetro, y entre 25.000 y 30.000 dólares cada vehículo, construido con acero y aluminio.

¿Triunfará? ¿Los aerotaxis o aerobuses cambiarán el centro de nuestras ciudades? Esperamos tus comentarios aquí, en @abcviajar o en nuestro Facebook.

Otros temas

Tags

J. F. Alonso el

Entradas más recientes