El Escorial gallego, escenario del nuevo vídeo de Alejandro Sanz

El Escorial gallego, escenario del nuevo vídeo de Alejandro Sanz

Publicado por el Mar 3, 2015

Compartir

En el monasterio de Oseira el día amanece a las 4 de la madrugada. A las 4.30 es hora del ángelus. A las 21.30 de la noche se apagan las luces. Descanso. Silencio. No es un lugar propio del mundo de la farándula, pero sí la mejor localización posible para la historia bucólica e intimista que cuenta Alejandro Sanz en su nuevo vídeo -recién estrenado-, “Un zombie a la intemperie”, en el que también intervienen las actrices Marta Etura e Inma Cuesta.

Oseira, en la provincia de Orense, es un lugar apartado del mundo en el que hace ocho siglos se construyó un monasterio apabullante (fue fundado por monjes benedictinos en 1137). A menudo se le ha llamado El Escorial gallego. En su historia ha sobrevivido a incendios y expolios, a la desamortización y la expulsión de los monjes. Hoy se conserva en un estado casi perfecto, tras una reconstrucción de décadas, premiada por su minuciosidad y buen sentido. Aquí viven dieciséis monjes trapenses, entre piedras, rezos y silencio (de hecho, los monjes trapenses tienen fama de ser personas calladas, aunque no han hecho un voto de silencio como tal).

Tras la desamortización, el monasterio estuvo más de un siglo abandonado, al borde de la ruina y de la muerte. Las obras de restauración comenzaron en serio en 1966, vigiladas de cerca por los propios monjes. El resultado es verdaderamente asombroso, reconocido por la Diputación de Orense (Medalla de Oro a los monjes) y por el Premio Europa Nostra (1991). En el “nuevo” monasterio destaca su biblioteca, que es, precisamente, una de las localizaciones más aprovechadas en el vídeo de Alejandro Sanz.

Además de visitar el monasterio, también se puede pernoctar allí. La Hospedería de Oseira no es exactamente un hotel turístico, sino un lugar de retiro en el que meditar y acompañar a los monjes en las oraciones de la comunidad. A los huéspedes se les pide 35 euros por persona, aunque esa cantidad sirve solo de orientación: hay quien da menos y quien aporta más. Otra vía de financiación del monasterio procede de su tienda de productos delicatessen (cervezas artesanales, quesos, aceites, vinos…).

Este es el nuevo vídeo de Alejandro Sanz: “Un zombie a la intemperie”.


HORIZONTAL - monasterio de osera en orensefoto de miguel muñiz

Oseira (Orense). 2008. Monasterio de Santa María la Real

 

monasterio-oseira2

monasterio-oseira3

claustros-oseira

 

Compartir

ABC.es

Próxima estación © DIARIO ABC, S.L. 2015

En este blog todos los días son viaje. Buscamos destinos, pero también tendencias, aventuras, fotografías, vídeos, megaestructuras, geografía. El planeta Tierra siempre es una fuente de inspiración. Más sobre «Próxima estación»

Calendario de entradas
agosto 2017
M T W T F S S
« Jun    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031