Cuando España era un equipo de la Liga mexicana

Cuando España era un equipo de la Liga mexicana

Publicado por el jun 16, 2014

Compartir

Pep Guardiola jugó en el Dorados de Sinaloa, México, un equipo que entonces entrenaba su amigo Juanma Lillo. No era un destino fácil, y mucho menos como estación término. La sangre fácil era entonces (2006) el pan de cada día en las calles dominadas por los cárteles. Allí hizo algunos amigos, como Eliseo Martínez, «Chevo», el dicharachero y amable administrativo del equipo. La directiva del Dorados le encargó que fuera su «ángel de la guarda», llevarle a todos lados. No hace mucho, el diario Récord le entrevistó para recordar aquellos días. Entre otras cosas contaba que una vez Pep le preguntó que si con 15.000 euros (Chevo o el diario lo traducen a la moneda europea de hoy) le alcanzaría para vivir un mes en Culiacán. Parece que Guardiola quería mandar a España el resto de su sueldo.

-Oye «Chevo», ¿qué tanto dinero ocupo en Culiacán para mantenerme un mes? ¿Me alcanzarán 15.000 euros?

-¿Cuánto?

-Bueno, si no pido un poquito más.

-Con 15.000 euros yo vivo un año y medio. Es un chingo de dinero.

«Y Guardiola soltó la risa», recuerda el «Chevo».

Guardiola ha sido uno de los españoles que ha jugado en México, pero allí también estuvieron Emilio Butragueño o, más recientemente, Raúl Tamudo.

Real_Club_Espana_Mexiko_SpielerY los seis del España, claro. El gran equipo de la época romántica.

El «Club España» nació el 20 de marzo de 1902. Lo fundaron seis jóvenes emigrantes españoles (Francisco Arias, Ramón Lanza, Pedro Bargay Fusté, Delio Bonet, Enrique Escalada y Francisco Gómez). Los llamaban hispanistas, españistas o albinegros. Durante su época amateur (en la década de los 10) lograron 11 títulos de la Liga Mexicana, entre otros triunfos. Y ya en la era «moderna» (profesional), una Liga (1944-45) y una Copa (1943-44).

El España, como el Asturias Football Club, se nutría entonces de jugadores nacidos en la colonia española en México y de otros que huyeron tras la Guerra Civil, como Isidro Lángara, el Tanque, que llegó a marcar 17 goles con la selección española. Dicen que fueron épicas las batallas entre asturianos y españolistas en tierra mexicana, con el América y el Atlante de por medio. Fue un suspiro. Luego, México decidió que en sus equipos solo podrían participar cuatro jugadores extranjeros, lo que liquidó al Asturias y al España, quizá el primer club grande de México, el primero que pudo llamarse «Real». Alfonso XIII le concedió ese título antes (1919) que al Real Madrid (1920). El equipo desapareció en 1950 (hoy es un club social, deportivo y cultural), pero como cuando se cierra una puerta suele abrirse otra en la misma época nació la Liga española de fútbol, una competición amateur que ahí sigue, con el balón en danza.

Días de viajes (y fútbol):

El hombre que llevó el fútbol a Brasil.

El diseño friki de los aviones de Brasil 2014.

Compartir

ABC.es

Próxima estación © DIARIO ABC, S.L. 2014

En este blog todos los días son viaje. Buscamos destinos, pero también tendencias, aventuras, fotografías, vídeos, megaestructuras, geografía. El planeta Tierra siempre es una fuente de inspiración. Más sobre «Próxima estación»

Calendario de entradas
abril 2017
L M X J V S D
« feb    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930