ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Próxima estación por J. F. Alonso

KLM vs Aeroméxico: el tuit que desató una «guerra» tras el México-Holanda

J. F. Alonso el

Hay momentos difíciles en los que no conviene abusar de las bromas. Uno de ellos puede ser cuando eliminar a tu país del mundial. KLM (aerolínea holandesa) tiró de ironía para celebrar el ajustado triunfo de su país sobre México, 2-1, de penalti en el penúltimo minuto. Alguien de la compañía tuiteó: “Adios Amigos #NEDMEX”, y añadió esta foto.

Si nos fijamos con detalle, en el lado izquierdo de la palabra Departures hay un icono de un hombre con sombrero y mostacho. Los mexicanos lo entendieron como una burla insoportable, añadida a la derrota. El actor Gael García Bernal comentó: “Nunca voy a volar en esa maldita aerolínea”. Y algo más, fácilmente traducible. Otros calificaron el tuit como racista, y la bola creció y creció durante horas. Al cabo, KLM retiró su tuit, y ha pedido disculpas por el «desafortunado comentario» en esta nota oficial.

 

La batalla de Twitter no quedó ahí. Aeroméxico entró en seguida en juego con un tuit lleno de intención. Contenía esta foto y este mensaje: Gracias por este gran campeonato, estamos orgullosos y los esperamos en casa #VivaMéxico, dirigido claramente a su competidora holandesa.

México perdió contra Holanda, pero el equipo y los aficionados salieron del estadio relativamente satisfechos. Criticaron al árbitro Pedro Proença, claro, por señalar ese penalti en el filo (pudo ser o no ser), pero con la certeza de haber hecho todo lo posible, salvo algún error (por ejemplo, el del entrenador, al confiar el triunfo a la defensa del 1-0). Hacía calor y estaban exhaustos, el público y los jugadores, cuando abandonaron del estadio y leyeron el tuit de KLM. Era una ironía, tal vez solo eso, pero internet es un terreno de juego aún más difícil de gobernar que el rectángulo verde.

AméricaOtros temas

Tags

J. F. Alonso el

Entradas más recientes