Indiana Jones vuelve a Guadix (Granada)

Indiana Jones vuelve a Guadix (Granada)

Publicado por el May 15, 2013

Compartir

En 1989 se estrenó «Indiana Jones y la Última Cruzada», un clásico del cine de acción más divertido. Para quien tenga una memoria frágil, recordaré que es la tercera película de la serie, y que en ella tenía un papel esencial Sean Connery en la piel del padre de Indiana (Harrison Ford). La película se rodó en medio mundo, como es habitual en este tipo de producciones: México, Jordania, diversas localizaciones en Estados Unidos, Alemania, Durango (México)… y, sí, también en Guadix (Granada).

Este mes de mayo se cumplen 25 años del rodaje de la película (1988-2013). Meses atrás, tres amigos -Antonia Requena, de la Oficina de Turismo; y Antonia González y Javier Morales, gerentes de visitaguadix.es– decidieron hacer algo especial para celebrar aquel éxito global que no demasiada gente asocia a esta localidad andaluza. El proyecto cuajó, con la ayuda de las redes sociales. “Nos dimos cuenta de que el mundo del cine mueve masas en todos los aspectos”, aseguran.

El recuerdo de Indiana Jones vuelve ahora a Guadix, con un programa de festejos en torno a la película durante los días 24, 25 y 26 de mayo. Habrá conciertos de las bandas sonoras de las películas más famosas rodadas en Guadix, un cortometraje con los extras reales que actuaron en la película, exposición de objetos de las películas de la saga, exhibición del látigo… Por último, el día clave, el 26 de mayo, domingo, en la estación de tren se recuperará el ambiente de Iskenderun, el mercado turco que aparecía en la película, con más de cien figurantes y actores.

«La protagonista principal será nuestra máquina de vapor Baldwin, fotografiada millones de veces y vista por el mundo entero sin moverse de casa», afirman los organizadores. En el mercado Iskenderun y en la estación de tren, junto a la máquina de vapor, se desarrolla la secuencia del secuestro por los nazis de Marcus Brody, arqueólogo y amigo de Indiana y su padre.

iskenderun

En este punto habría que recordar que Guadix ha sido siempre un gran plató de cine. Aquí se han rodado secuencias de «Doctor Zhivago», «El Bueno, el Feo y el Malo», «Rojos», «Agáchate Maldito» o «Indiana Jones y la última cruzada», entre otras. En el caso de Indiana Jones, se contrataron 175 extras, veinte de ellos de aspecto alemán, para encarnar a los soldados nazis. Al menos esos veinte elegidos, con más protagonismo, cobraron, según se contó posteriormente, 8.000 pesetas por día de trabajo. El rodaje español comenzó el 16 de mayo de 1988 en Tabernas (Almería), y a principios de junio Steven Spielberg y su equipo se trasladaron a Granada.

En la foto superior, Steven Spielberg, en Guadix, el 1 de junio de 1988. Sobre estas líneas, Marcus Brody en el mercado turco recreado en Guadix. Y a continuación os dejo el tráiler del cortometraje producido para celebrar el 25 aniversario del rodaje, que sirve para hacernos una idea del empeño y el trabajo desarrollado por los vecinos de Guadix.

Compartir

ABC.es

Próxima estación © DIARIO ABC, S.L. 2013

En este blog todos los días son viaje. Buscamos destinos, pero también tendencias, aventuras, fotografías, vídeos, megaestructuras, geografía. El planeta Tierra siempre es una fuente de inspiración. Más sobre «Próxima estación»

Calendario de entradas
agosto 2017
M T W T F S S
« Jun    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031