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Empieza #Fitur2016: Una nueva esperanza

J. F. Alonso el

Si hay algo en lo que todos los españoles estamos de acuerdo es en la importancia del turismo. Algo así dijo Luis Eduardo Cortés, presidente de Ifema, durante la presentación de la trigésimo sexta edición de Fitur, que se celebra estos días en Madrid, desde el 20 hasta el 24 de enero. Los viajes son una fuente de placer… y de negocio, un cóctel casi perfecto. Los soñamos mientras llegan y los disfrutamos como una delicatessen, cierto, pero además significan un valor estratégico para la economía española: un 11 por ciento del PIB, un 12 por ciento del empleo.

Portada de ABC Viajar, miércoles 20 de noviembre

Cuando el turismo marcha, todos estamos más tranquilos. Y las cifras dicen que funciona, que España es el tercer país del planeta por número de viajeros. En los once primeros meses de 2015 se contabilizaron 64,6 millones de visitantes internacionales (se espera que sean más de 68 cuando se cuadren las cuentas totales de 2015); esos turistas gastaron 63.657 millones en los once primeros meses del pasado año, un 6,4% más que en el mismo período de 2014; los aeropuertos de Aena registraron 207,4 millones de pasajeros en los últimos doce meses, un 5,9% más que en 2014… Y aún podríamos estirar la lista.

En Fiturtech, una de las secciones más consolidadas de la Feria, han recurrido a Star Wars para titular una de sus ponencias: «Una nueva esperanza». Para la industria turística, datos como los citados son una realidad tras los años difíciles: los españoles vuelven a viajar, los extranjeros vienen más que nunca, se planean inversiones… Incluso Fitur mejora ligeramente, a pesar de la ausencia de muchos países europeos: un 3% más de expositores que en 2015, hasta llegar a 9.500 empresas de 165 países.

Andalucía es la estrella de Fitur 2016. Inaugura una figura nueva que sus creadores han bautizado como «socio principal». La Comunidad tendrá un protagonismo especial que reflejará su musculatura en este terreno: en 2015, sumó 23 millones de pernoctaciones, según Francisco Javier Fernández, consejero de Turismo y Deporte de la Junta. Y en el pabellón 5, durante estos cinco días de enero, las instituciones y 400 empresas pondrán sobre la mesa infinidad de posibilidades para disfrutar de la vida en sus ocho provincias.

Fitur trata de avanzar en un futuro más centrado en los contratos y en las reuniones («una feria tiene que generar negocio», dicen el presidente de Ifema y el consejero andaluz) que en los folletos y las camisetas. De eso se trata. De «mostrar lo mejor de nosotros mismos» (la frase es de Luis Cueto, Ayuntamiento de Madrid). Durante la Feria, decenas de miles de profesionales se lanzarán a la alfombra en busca de propuestas y clientes, mientras una certeza les rondará la cabeza: todos los días son viaje.

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