ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Próxima estación por J. F. Alonso

Fernando Manso: el fotógrafo que ama a España

Fernando Manso: el fotógrafo que ama a España
J. F. Alonso el

Para Fernando Manso (Madrid, 1961), la fotografía no solo es un disparo. Y mucho menos un disparo sin compasión. Cada una de sus composiciones tiene detrás tanta técnica, paciencia y lirismo como para tener un hueco en una galería de arte más que en una cuenta de Instagram (aunque la cuenta existe, y te permitará echar una ojeada a parte de su obra). Sus fotografías están repartidas en unos cuantos libros (inolvidable el dedicado a Madrid), en exposiciones, en medios de comunicación. Ahora, regresa con una muestra dedicada al Norte de España, “mi querido Norte”, en la Galería Ansorena de Madrid (Alcalá, 52), del 21 de febrero al 3 de abril.

A Fernando le cuadra un apellido que no aparece en su DNI («el Antonio López de la fotografía») pero que le viene como la copa de balón al gintonic. Sus “cuadros” reflejan un talento en busca de la perfección, una forma de encuadrar, esperar y disparar que nada tiene que ver con la rapidez del fotoperiodismo, con las postales de viajes, esas que se comparten y olvidan. Manso prefiere la cámara analógica de placas y negativos a la hiperrealista digital. Cuida el grano y desdeña el ordenador y la nitidez mecánica. Su obra es un homenaje a la belleza, al estilo del genial pintor López, en efecto, prologuista de su libro sobre España (una obra maestra, o una declaración de amor).

En la galería Ansorena enseña estos días algunas de sus mejores fotos del norte de España (“Me suelto a la deriva por el magnetismo atávico de fluir rumbo norte”, escribe su hijo, Fernando Manso Losantos). Vemos paisajes nublados, ramas de árboles que recuerdan un esqueleto desnudo, rocas entre la bruma, y entonces, al menos por un momento, nuestros ojos querrían quedarse con los del autor para copiar descaradamente su forma de ver el mundo. No es posible. Al salir de su mundo regresamos al nuestro, de repente rutinario.

Boquerizo
Playa de Villar
El Tejo
Sierra de la Cabrera

 

Fotografía

Tags

J. F. Alonso el

Entradas más recientes