La increíble estatua de Kafka que no para de moverse

Publicado por el Nov 12, 2014

Compartir

Praga siempre es una idea perfecta, sobre todo cuando se acerca la Navidad. Sus calles y sus mercadillos -el de la plaza de Wenceslao o el de la plaza Vieja- desprenden una belleza romántica inolvidable. Esa es una razón para hacer la maleta. La tradición.

En los últimos días, a ese anzuelo clásico hay que sumarle otro moderno, más pequeño pero muy llamativo. Esta estatua que no para de moverse se inauguró el pasado 31 de octubre. Es la cabeza del escritor Franz Kafka -nacido en esta ciudad en 1883-, obra del controvertido artista David Černý. Se halla en la Avenida Nacional (Narodni trida), sobre la estación de metro, donde también se acaba de abrir Quadrio, un complejo de negocios con oficinas, pisos de lujo y un centro comercial.

La obra tiene 42 bloques/segmentos metálicos (once metros de altura), y en su construcción se han empleado veinticuatro toneladas de hojalata inoxidable. En total pesa 39 toneladas. Sin embargo, lo que más llama la atención es el movimiento constante de todos los bloques, que giran independientemente gracias a un motor que alimenta un kilómetro de cables.

kafka

David Černý, escultor checo conocido por su militancia anticomunista, construyó años atrás una estatua parecida, Metalmorphosis, instalada en el Parque Tecnológico de Whitehall, Charlotte, Carolina del Norte (ver vídeo, bajo estas líneas). En aquel caso solo se movían siete segmentos, aunque eran capaces de girar 360 grados. La boca de esa escultura escupe agua sobre la piscina en el que se asienta.

En Praga hay otros trabajos de Černý muy singulares, como La Fuente de los Meones, junto al museo de Franz Kafka,  y Los Bebés gigantes, en la torre de comunicaciones.

El gif de la estatua de Praga que acompaña esta líneas fue tomado hace unos días por Jeff Jarvis, profesor de periodismo de la City University de Nueva York, bloguero y conocedor de los nuevos medios de comunicación.

Compartir

ABC.es

Próxima estación © DIARIO ABC, S.L. 2014

En este blog todos los días son viaje. Buscamos destinos, pero también tendencias, aventuras, fotografías, vídeos, megaestructuras, geografía. El planeta Tierra siempre es una fuente de inspiración. Más sobre «Próxima estación»

Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031