ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Próxima estación por J. F. Alonso

¿De dónde viene la expresión estar de Rodríguez?

J. F. Alonso el

La expresión “estar de Rodríguez” parece de otra época. Lo mismo que ferragosto, que en el lenguaje del asfalto alude a los días más duros del verano, aunque en realidad procede de una fiesta italiana laica que se celebra el 15 de agosto.  Feriae Augusti (vacaciones de Augusto). Por Ferragosto, las ciudades italianas se quedan vacías, como antes ocurría en las españolas un día como este 1 de agosto. En estas semanas de escapada general siempre se quedaban solos (¿se quedan?) hombres (¿ahora también mujeres?) que no podían escaparse por motivos laborales. Decían, con una media sonrisa, que estaban de Rodríguez, frase que alimentaba mucho la imaginación de los amigos.

¿De dónde viene la expresión? La versión más extendida es que nació con la película “El cálido verano del señor Rodríguez” (1965), dirigida por Pedro Lazaga. En el reparto, José Luis López Vázquez, Elvira Quintillá, Agustín González, José Orjas, Adriano Domínguez y Venancio Muro. Hace unos días, sin embargo, le pregunté su opinión a Alberto Buitrago, profesor de la Universidad de Salamanca, autor del libro “Diccionario de dichos y frases hechas”. Esta es su respuesta:

“En este mundo de la fraseología resulta complicado decir si fue antes el huevo o la gallina. Hay muchos casos, como “el perro del hortelano”, cuyo origen se atribuye a la comedia de Lope y sin embargo existe bastante antes, y no solo en español, seguramente con origen en una fábula… 0 “la tonta del bote”, que no procede de la película de Lina Morgan, sino de un personaje real bastante anterior que vivió en Madrid… En el caso que planteas creo que puede suceder lo mismo: que la película sea posterior a la expresión, esa que citas de Lazaga (por cierto, de muy poco éxito en taquilla, lo que también podría corroborar mi opinión) y alguna otra aún peor, como “Tres suecas para tres rodríguez”, del mismo Lazaga.

 

Otros temas
J. F. Alonso el

Entradas más recientes