ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Próxima estación por J. F. Alonso

Diez canciones para celebrar el regreso de los autocines

Diez canciones para celebrar el regreso de los autocines
J. F. Alonso el

Cuando se apaga el día, en una esquina de la carretera de la costa entre Oliva (Valencia) y Denia (Alicante) se enciende el cine. Es un rito quizá vintage -pero lo vintage está de moda, dicen- que sus propietarios y muchos aficionados celebran con pasión desde 1979. Drive-in es el autocine en funcionamiento más antiguo de España. Se abre durante todo el año, pero yo lo frecuento en verano, después del sol y la arena, cuando la noche anima a dejar el coche frente a la pantalla, subir a la pequeña azotea sobre el bar y dejar pasar las horas con un par de películas y un trago fresco.

Estos días hemos sabido que el 24 de febrero abrirá un autocine en Madrid (Autocine Madrid RACE, en el distrito de Chamartín-Fuencarral) con la proyección de “Grease”, el título más simbólico posible para un espacio de este tipo. “Aquí estoy muñeca, ¿te has dado un garbeo para venir a verme?“, le preguntaba Danny Zuko (John Travolta) a Sandy (Olivia Newton-John). Tendrá 350 plazas de aparcamiento, y una zona de terraza-butacas -solo disponible en verano- para cien personas. No será el primer autocine en la historia de la capital (ya hubo uno en 1959 en la Alameda de Osuna, aunque cerró pronto), pero sí un guiño de nostalgia en estos tiempos acelerados.

Los autocines nacieron en 1933, aunque antes, en los años 20, ya había habido alguna experiencia de coches y pantallas en la calle. El primero, reconocido oficialmente como tal, lo creó Richard Hollingshead Jr,  director de ventas de Whiz, una empresa de lubricantes para automóviles, en Camden, Nueva Jersey. La primera película que se visionó fue  “Wives Beware”, una comedia británica protagonizada por Adolphe Menjou. Acudieron unas seiscientas espectadores que pagaron 25 centavos por persona y 25 por vehículo.

El autocine de Madrid (en la imagen superior) abrirá los 365 días del año, incluso los días lluviosos, e incluirá un complejo cultural al aire libre de 25.000 metros cuadrados donde se podrán visionar ciclos de películas, clásicos, estrenos y preestrenos en una pantalla de 250 metros cuadrados. A las proyecciones se le sumará una amplia oferta gastronómica de “food trucks” o “gastronetas”, al estilo de los años 50, como si hubiera una segunda oportunidad para Zuko y Sandy.

Los autocines forman parte de la cultura popular estadounidense, y, por extensión, occidental. Saben a verano, a romances, a noches prometedoras. En la playa, algo de eso permanece todavía. Los compositores se han inspirado en estos lugares para crear canciones inolvidables. Recordamos diez.

Otros temas

Tags

J. F. Alonso el

Entradas más recientes