ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Próxima estación por J. F. Alonso

Clonan Dinamarca en Minecraft, detalle por detalle

Clonan Dinamarca en Minecraft, detalle por detalle
J. F. Alonso el

Este es uno de esos esfuerzos hercúleos que nos dejan estupefactos, atónitos.  Dinamarca ha clonado literalmente su país dentro de Minecraft, uno de los juegos on line más en forma del mundo. ¿Para qué? En principio, se usará en sus escuelas para enseñar geografía, historia, urbanismo, etc. Quizá piensen, y quizá tengan razón, que así los alumnos conocerán mucho mejor su país que estudiando en los clásicos libros de geografía e historia.

Todo empezó por el empeño personal de Simon Kokkendorf, un empleado del ministerio de Medio Ambiente, que utilizó los datos de la Agencia Geodata para recrear su país detalle a detalle (cuando hablamos de clonar es en sentido estricto: cada accidente geográfico, cada casa). Simon, en efecto, había visto jugar a su hijo a Minecraft, y pensó que ese juego podría utilizarse como una herramienta para trabajar en 3D, y que se podía añadir gran cantidad de información geográfica, desde pueblos a lagos, desde farolas a vías de ferrocarril. Esa fue a partir de ese momento su obsesión, a la que se sumó su colega Thorbjørn Nielsen.

En total han acumulado más de un terabyte de datos que podemos descargar en nuestro ordenador para recorrer ese mundo, modificarlo, o bien podemos incorporarlo a nuestro juego, como un destino al que visitar. Un mapa general hace más fácil la orientación.

Esta combinación única de juego y geografía es la que ahora se pretende utilizar con fines educativos.

Minecraft es uno de los videojuegos más vendidos de todos los tiempos. Minecraft Pocket Edition, versión para iOS y Android, ha superado estos días los 21 millones de copias. En todas las plataformas, la cifra de usuarios de pago ronda los 50 millones: los 21 citados más 14 millones en ordenadores, 10 en Xbox y una cifra menos llamativa para PlayStation3. Hasta ahora, Minecraft ha sido un paraíso de ficción, un refugio para adolescentes. Pero gracias a estos dos empleados públicos, Dinamarca es el primer país visitable dentro del juego.

Otros temas
J. F. Alonso el

Entradas más recientes