Y la ciudad más contaminada del mundo es…

Y la ciudad más contaminada del mundo es…

Publicado por el ene 31, 2014

Compartir

Nueva Delhi ha superado a Pekín como la ciudad más contaminada del mundo, según diferentes datos recogidos por The New York Times (ver gráfico). Durante años hemos visto fotos de la capital china cubierta de una espesa niebla de humo. Y el problema aún es muy serio, con alertas habituales a la población. Sin embargo, según la opinión de algunos investigadores, las autoridades chinas han hecho «esfuerzos constantes y agresivos» para mejorar la calidad del aire, como la limitación de las ventas anuales de automóviles, mientras Nueva Delhi tiene unos controles de la contaminación «débiles» y «poco rigurosos».

delhi1Según la información de The New York Times, las partículas contaminantes en suspensión, medidas con el índice pm2.5 (partículas de menos de 2,5 micrones de diámetro), promediaron en torno a 500 microgramos por metro cúbico en la capital india de noviembre a enero, con picos de 700 y otros días en torno a 200. Los datos de la Embajada de Estados Unidos en Pekín (actualizados constantemente en Twitter) señalan que la contaminación media en la capital china está ya por debajo de 300 microgramos por metro cúbico, con mínimos inferiores a 100.

Un informe elaborado por la Comisión de Control de la Contaminación de Delhi señala que si bien la atención de los medios se ha centrado en China, y en particular en la calidad del aire de Pekín, India ocupa ya el dudoso honor de tener la peor calidad de aire del mundo. Hay que tener en cuenta que la cifra de seguridad prescrita por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 25 microgramos por metro cúbico.

No todo el mundo está de acuerdo con estos datos. Hay científicos que niegan su exactitud, aunque no el problema. Pekín informa de la calidad del aire cada hora. En Delhi la información no es tan transparente, por lo que la comparación directa es imposible. Delhi puede o no puede tener un aire más sucio que Pekín, pero está claramente por detrás en la claridad de la información que el Gobierno pone a disposición de sus ciudadanos, le ha dicho la doctora Angel Hsu a la BBC.

La batalla está servida: Delhi o Pekín, aunque cada vez más datos apuntan al nuevo liderazgo de la capital india.

Pero no solo es un duelo entre dos. La Universidad de Yale sí confirma que siete de los 10 países con un aire más contaminado se encuentran en el sur de Asia. De hecho, India tiene la tasa de mortalidad más alta del mundo provocada por enfermedades respiratorias crónicas, y más muertes por asma que cualquier otro país, según la OMS.

Foto: Vista del oeste de Delhi, por Jean-Etienne Minh-Duy Poirrier.

Compartir

ABC.es

Próxima estación © DIARIO ABC, S.L. 2014

En este blog todos los días son viaje. Buscamos destinos, pero también tendencias, aventuras, fotografías, vídeos, megaestructuras, geografía. El planeta Tierra siempre es una fuente de inspiración. Más sobre «Próxima estación»

Calendario de entradas
abril 2017
L M X J V S D
« feb    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930