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El barco de carga más grande del mundo

El barco de carga más grande del mundo
J. F. Alonso el

Pronto podremos visitar el primer rascacielos del mundo de un kilómetro de altura. En tierra firme, los arquitectos parecen empeñados en una carrera sin fin hacia el más difícil (en realidad, más alto) todavía. En el mar ocurre algo parecido. Hace pocos días, el CMA CGM Benjamin Franklin se convirtió en el barco más grande del mundo en visitar un puerto de Estados Unidos. Mide 396 metros de eslora, desde proa hasta popa, y puede trasladar una carga de 18.000 contenedores. En el puerto de Los Ángeles se tomaron medidas sin precedentes en un atraque, con 9 grúas, 56 horas de operación y 11.200 contenedores movidos. Este buque es más grande que el Empire State (381 metros), pero no puede considerarse el más grande del mundo en capacidad. Ese puesto lo tiene por ahora otro gigante, el MSC Oscar, prácticamente igual de largo que el Benjamin Franklin pero capaz de transportar 19.224 TEU (contenedores metálicos de 6,1 metros de largo por 2,4 metros de ancho y 2,6 de alto). Y no le queda mucho tiempo de reinado: en 2017 se espera que esté concluido otro buque con capacidad para 21.000 contenedores. En la industria del mar hay un encendido debate sobre la utilidad de estos gigantes que, en efecto, pueden transportar más carga pero que implican grandes inversiones en las infraestructuras de los puertos o en puentes más altos y complejos. La cartera de pedidos para los próximos años suma 52 barcos con capacidad para 18.000 contenedores o más. Hay más argumentos de los escépticos de esta carrera constructura: estos barcos no suelen ir llenos (cuesta completar una carga de ese tamaño). Y aún más: ¿se imaginan lo que costaría reparar los daños de un accidente de un barco con 19.000 contenedores? Los expertos hablan de más mil millones, situación que pondría en apuros a más de una compañía. Esta carrera comenzó con la presión sobre estas empresas para ofrecer tarifas más bajas, lo que invitó a sus propietarios a pensar en barcos enormes con los que poder reducir costes. Así hemos llegado al Benjamin Franklin o al MSC Oscar. ¿Dónde estará el límite?

CMA CGM Benjamin Franklin

 

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