ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Próxima estación por J. F. Alonso

Un español intentará conquistar el Polo Sur en bicicleta

Un español intentará conquistar el Polo Sur en bicicleta
J. F. Alonso el

El desafío de Juan Menéndez Granados es de los que provocan escalofríos. Más de cien años después de que Roald Amundsen (1911) viajara al Polo Sur, este asturiano de treinta años pretende seguir sus pasos… en bicicleta.

Juan, nacido en Pravia, empezó a pedalear a los catorce años. A los 16 hizo el Camino de Santiago. Y de ahí a colocar un buen puñado de chinchetas en el mapamundi con aventuras más o menos imposibles. En 2012, por ejemplo, intentó la travesía de Groenlandia, de oeste a este, aunque las malas condiciones del hielo impidieron el avance tanto de la bici como de la moto de nieve que le acompañaba. La fotografía que encabeza estas líneas pertenece a esa ruta.

Sobre su aventura en la Antártida, explica: “Es el continente inhabitado. El más desolador, el más seco, el más frío, el más alto, el mayor desierto, la única zona virgen del planeta. Es un terreno impenetrable sometido a constantes ventiscas y tormentas. Es el mayor campo de hielo del mundo, con una superficie de 14 veces el tamaño de España, que sólo es apto para el humano en un corto periodo del verano austral”.

A falta de un mes para empezar el gran viaje, aún no ha conseguido cubrir completamente la financiación del proyecto. De hecho, ha puesto en marcha un sistema de crowdfunding en esta plataforma para intentar recaudar 12.500 euros, con una simpática promoción (#YoPedaleoconJuan) en un vídeo colgado en YouTube que aquí os dejo:

El proyecto por ahora sigue en pie: diciembre de 2013, 35 días de expedición, temperaturas de -40 grados, y un medio radicalmente inadecuado para el pedaleo… Ni siquiera existe en el mercado una bicicleta preparada para esta aventura, por lo que Juan ha tenido que diseñar una específica para la Antártida. Allí pretender estar “Juan sin miedo” (así se autodefine en sus páginas en internet) dentro de un mes, cuando en España todos buscaremos una buena chimenea, un radiador encendido, una manta en el sofá.

Otros temas
J. F. Alonso el

Entradas más recientes