ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Próxima estación por J. F. Alonso

Airlander: la aeronave más grande del mundo, en manos del cantante de Iron Maiden

Airlander: la aeronave más grande del mundo, en manos del cantante de Iron Maiden
J. F. Alonso el

Esta enorme aeronave que ven en la fotografía no es un sueño ni un proyecto lejano e inalcanzable. Lleva años entre bambalinas, y puede volar definitivamente antes de que acabe 2014. Su nombre: Airlander. Su tamaño: 92 metros de largo, 18 metros más que el Airbus A380 y el Boeing 747-8 (también es más grande que el Antonov An-225, un avión que medía 84 metros, fabricado por la Unión Soviética en los años 80). Y, como guinda, una sorpresa: entre los inversores del proyecto está Bruce Dickinson, cantante de Iron Maiden (dicen que uno de los mejores vocalistas de la historia del heavy metal), piloto y empresario.

La historia del Airlander (conocido en su primera época como HAV304) tiene algo de rocambolesca. Hasta no hace mucho era propiedad del ejército de Estados Unidos, que lo imaginó como una perfecta y resistente máquina de vigilancia (puede estar en el aire cinco días sin desfallecer). Formaba parte del programa Long Endurance Multi-Intelligence Vehicle (LEMV), pero finalmente el vehículo fue rechazado tras apenas un vuelo de prueba -realizado en agosto de 2012- debido a los recortes presupuestarios. El Pentágono invirtió en el proyecto unos 300 millones de dólares. Convertido en desecho militar, lo ha vendido por solo 301.000 dólares. «Hemos aprendido bastante de la tecnología», ha explicado un portavoz del Ejército. «Al final, se determinó no seguir adelante».

El Airlander, una mezcla de dirigible y avión de carga, ha vuelto al hangar de Cardington, el más grande de Inglaterra, el mismo lugar donde se ensambló entre 1929 y 1930 el dirigible R101, fabricado por la Royal Airship Works para realizar viajes transoceánicos.

En Cardington se trabaja para darle un nuevo uso enfocado al transporte de carga hacia zonas donde los aviones convencionales tendrían difícil acceso y a misiones de ayuda humanitaria. El proyecto encaja, además, con la idea del Gobierno británico de apostar por medios de transporte más silenciosos y menos contaminantes. «Es un 70% más ecológico que un avión de carga, y sólo se necesitan dos personas para hacerlo volar», le ha dicho a la BBC el vocalista de Iron Maiden.

El rebautizado Airlander tiene una estructura de fibra de carbono, y su globo está relleno con gas helio inerte. Está diseñado para volar a unos 16.000 pies de altura (unos 4.800 metros), a unos 150 km/h, impulsado por cuatro motores diesel V8 de 4 litros. Por lo demás, aterriza en cualquier superficie razonablemente plana (ya sea tierra, nieve, agua, hielo…) y despega casi en vertical (tan flexible como un helicóptero).

Otros temas
J. F. Alonso el

Entradas más recientes