Un español en la carrera de trineos de perros más larga de Europa

Publicado por el Mar 7, 2013

Compartir

En 2013 no habrá Pirena, la cita más relevante de los últimos años, o la que más ha interesado a los medios de comunicación. Está “congelada”. Sin embargo, un español participa desde este sábado en Finnmarkslopet, la prueba reina del invierno en Europa, la carrera más larga y más al norte del continente.

trineos.jpg

Miguel Ángel Martínez será, en efecto, uno de los 130 participantes en Finnmarkslopet, una competición que nació en 1981. La salida se dará en Alta, Noruega, en el gran frío, quizá bajo el espectáculo luminoso de las auroras boreales. Serán siete días extremos, con dos modalidades: la primera, de 500 kilómetros por la Laponia noruega; la segunda, de 1.000, hasta Kirkenes.

Martínez no es un novato en Finnmarkslopet, ni mucho menos. Esta vez compite bajo el nombre del equipo Kobalaq, y escribe un blog con su experiencia en el frío. Esta es su última entrada”, en la que explica con detalle la alimentación de los perros

“Hoy, muy tranquilamente, hemos preparado los food drop bags (sacos de comida para los perros para la carrera). Carne, pienso Royal Canin 4800, hamburguesas energéticas preparadas especialmente para la carrera (gentileza de Alimentbarna), sardinas, salmón y carne grasienta Provit. Todo ha ido a medida, no ha sobrado ni una pieza de nada, tampoco ha faltado y al final las bolsas de snacks han salido más variadas que otros años. Pensamos que es bueno llevar diferentes recursos. Con el cansancio hay perros que quizás les apetece más pescado, o quizás carne. Es bueno poder ofrecerles diferentes cosas”.

Estos días también hay carreras de trineos tirados por perros en España. En concreto, el 9 y 10 de marzo se celebra en Baqueira Beret el escenario del Campeonato de España de Mushing Nieve, con un centenar de participantes.

El deporte nació en 1925 en Nomen (Alaska). Una epidemia de difteria y una tormenta de las que salen en los telediarios oscurecieron este rincón blanco del gran norte. Sólo un trineo tirado por perros consiguió romper el aislamiento y llegar con las medicinas precisas. Ahora, una prueba de 1.700 kilómetros, la más importante del mundo, conmemora la gesta. Allí perdió la vida el naturalista Félix Rodríguez de la Fuente en 1980.

Compartir

ABC.es

Próxima estación © DIARIO ABC, S.L. 2013

En este blog todos los días son viaje. Buscamos destinos, pero también tendencias, aventuras, fotografías, vídeos, megaestructuras, geografía. El planeta Tierra siempre es una fuente de inspiración. Más sobre «Próxima estación»

Calendario de entradas
agosto 2017
M T W T F S S
« Jun    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031