El principio del éxito del turismo en España

Publicado por el Jan 16, 2018

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Don Benigno de la Vega-Inclán y Flaquer, II marqués de la Vega-Inclán

En 1910, el gobierno de José Canalejas le encargó a Don Benigno de la Vega-Inclán y Flaquer, II marqués de la Vega-Inclán (1858-1942), el proyecto de una estructura hotelera que se concretaría en 1928, hace 90 años, con la inauguración del primer Parador de España en la sierra de Gredos. Este militar, pintor, viajero, político, escritor (publicó en ABC y en Blanco y Negro, entre otros medios), mecenas y Comisario Regio de Turismo entre 1911 y 1928 es para muchos el primer gran impulsor del turismo en España. A partir de su talento e intuición vieron la luz, por ejemplo, el Museo del Greco en Toledo (1911), la Casa de Cervantes en Valladolid (1915), el Museo Romántico en Madrid (1924) y hoteles como el Alfonso XIII en Sevilla. El caso del Greco muestra su habilidad como gestor, su visión de futuro: adquirió un conjunto de casas en la judería medieval toledana, las restauró y acometió la reconstrucción de la Casa del Greco a sabiendas de que el pintor quizá nunca vivió realmente allí. A Toledo le dejó el primer caso de lo que hoy conocemos como museo de ambiente.

El Marqués de la Vega-Inclán, con sus decisiones pioneras, está en el nacimiento de una gran estrella del turismo mundial. Casi un siglo después, España ha batido en 2017 su récord de visitantes internacionales con la llegada de 82 millones de viajeros, lo que supone un aumento del 8,9 por ciento respecto a 2016. Son datos avanzados por el Gobierno pero no oficiales -la OMT y los distintos países publicarán las cifras exactas estos días- que implicarían que España superaría a Estados Unidos en el ranking mundial, colocándose como segunda potencia turística solo por detrás de Francia.

Este miércoles comienza en los pabellones de Ifema una nueva edición (la trigésimo octava) de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), un encuentro donde este sector clave de la economía española volverá a promocionar el turismo como generador de riqueza y de razones de vivir, como una maravillosa industria que millones de personas disfrutan como ocio o como negocio, a menudo las dos cosas a la vez. Este año, la feria crecerá un 8% en titulares de stands y un 4 en superficie de exposición, datos que demuestran su capacidad para recuperarse de la crisis y afrontar nuevos retos.

Las autoridades turísticas creen que 2018 será el año «de la gestión del éxito», frase de escritor de discursos que, en el caso de Fitur, se traduce en un mandamiento (en la feria tiene que haber más reuniones que folletos) y la búsqueda continua de nuevos nichos de mercado, como se hizo otros años con el turismo de Salud, Fiturtech, Fitur LGBT o la colaboración con ICEX España Expotaciones e Inversiones… Esta vez se sumará a la agenda un espacio dedicado a los Festivales de música -Festitur- y otro a la tecnología 5G y la realidad aumentada.

Del Marqués de la Vega-Inclán a Fitur 2018 hay un siglo que en muchos despachos se estudia como un evidente caso de éxito. No obstante, a los viajeros que acudan a la feria quizá les importe más saber que durante cinco días de enero podrán echar una ojeada a España y al mundo para soñar con una nueva aventura en su vida. Como decía Graham Greene, «viajar permite huir de la rutina diaria, del miedo al futuro».

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