ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Próxima estación por J. F. Alonso

Fitur pierde 6.000 metros cuadrados, pero aguanta el tipo

J. F. Alonso el

Vuelve Fitur, del 30 enero al 3 de febrero. Regresa la feria más internacional de cuantas se celebran en España con cifras “razonables”, según los responsables de Ifema. Pierde 6.000 metros cuadrados (un pabellón menos), por la moderación del gasto de las Administraciones públicas, pero aguanta el tipo en pleno huracán económico.

A final de enero, del miércoles 30 al domingo 3 de febrero, Fitur volverá a abrir sus puerta en los pabellones de Ifema, en Madrid. La gran feria del turismo cumple 33 años en danza, lo que sin duda es una historia de éxito. “Estamos haciendo marca España. Es para estar contento, para apoyar y defender este trabajo”, ha asegurado Luis Eduardo Cortés, presidente de Ifema. 

Cortés ha explicado que en la edición de la edición de 2013 habrá un espacio expositivo de 56.500 metros cuadrados, un 9,6 por ciento menos que el año pasado (62.500 en 2012), repartidos en ocho pabellones, y con 8.979 empresas, un 5,5 por ciento menos. Son unos números “razonables”, según Cortés. Fitur no vive sus mejores momentos, pero aguanta el tipo.

El descenso de la participación -sobre todo medida en metros cuadrados, que se traducirá en un pabellón menos que en 2012- está directamente relacionado con la caída de los presupuestos de las Administraciones públicas. Vendrán todas las Comunidades, pero con menos metros cuadrados que en años anteriores, ha añadido Cortés.

El área empresarial crece esta vez un trece por ciento, con el regreso de Expedia y Fiesta & Resorts Hotels, entre otras. Este dato tiene que ver sin duda con las excelentes cifras del turismo receptivo en España, conocidas esta semana. El turismo español cerró 2012 con la llegada de 57,9 millones de visitantes, un 3 por ciento más que en 2011. En cuanto al gasto, también creció un 5,9 por ciento, hasta alcanzar los 55.777 millones.

Fitur 2013 llega con alguna novedad, como la incorporación de un escaparate para el enoturismo y el lanzamiento de una aplicación para teléfonos y tabletas que nos permitirá llevar toda la información en el bolsillo. Pero para el público que vaya a Fitur el fin de semana (en 2012 fueron 95.000 personas), se plantea una novedad interesante. Nace Escapadas Fitur. Por primera vez, los expositores podrán comercializar durante estos días sus destinos y ofertas, con descuentos especiales.

Foto: En la imagen, de izq. a dcha: el presidente de honor de Ifema, Jose María Álvarez del Manzano; el presidente del Comité Organizador de Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) y de Iberia, Antonio Vázquez; la directora de la feria, Ana Larrañaga; el presidente ejecutivo de Ifema, Luis Eduardo Cortés,  y el director general de Ifema Fermín Lucas, durante la presentación en Madrid de la feria de turismo de este año. EFE/Chema Moya

Otros temas
J. F. Alonso el

Entradas más recientes