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«Euskadi Gastronomika». El turismo apuesta por las experiencias

J. F. Alonso el

Lo presentan como el primer club de turismo enogastronómico de España. Se trata de una idea que nació a final de 2010 y que, en resumen, consiste en poner sobre la mesa todos sus recursos gastronómicos. Y son muchos. ¿A quién no le apetecen experiencias como un taller de pintxos o un paseo por la cocina de uno de los grandes cocineros vascos, como Martín Berasategui?

Euskadi Gastronomika se ha presentado en Madrid como una apuesta grande, ambiciosa. “No en vano la gastronomía es una de nuestras señas de identidad”, dice Pilar Zorrilla, viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno vasco. Desde siempre hemos pensado que un viaje a cualquiera de sus ciudades o comarcas incluía una buena comida. Ahora el plan es ir un poco más allá: “El objetivo es convertir a Euskadi en un destino enogastronómico mundial, con una oferta en la que participen todos los miembros de la cadena. Del mar o del campo a la mesa”, añade.

¿En qué se traduce para el turista ese plan? La respuesta es en el valor de las experiencias. Desde su página web nos van a proponer pasear entre los viñas y participar en el proceso de producción del vino intramuros de las bodegas; o salir de compras con un cocinero, o visitar las parcelas de donde extraen la sal cocineros como Pedro Subijana. Y así con cada recurso, desde los mercados (el de Ordizia cumple 500 años) al ¡txotx! de las sidrerías.

La personalización del turismo es una clave de estos tiempos. Un ejemplo: la oficina de turismo de Bruselas ofrece a sus visitantes un “personal shopper” para ayudar al visitante a encontrar lo que busca, a guiarle por la ciudad. Algo así pretende el País Vasco con la iniciativa recién estrenada: que cada viaje sea diferente, inolvidable.

Habrá dos formas de contratarlos. Individualmente (cada turistas elige qué quiere hacer, con el auxilio de la página web) y en grupo, con programas que estarán listos en un par de semanas. “Es el primer club de producto enogastronomico de España -explica Pilar Zorrilla-. Es un modelo de colaboración público-privada. Euskadi Gastronomika es una marca, pero sobre todo una red de redes que integra a ciudades y comarcas, a empresarios, con el objetivo de construir un producto turístico a partir de lo que es propio y diferenciado”.

Foto: Mercado de Guernica.

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