«Euskadi Gastronomika». El turismo apuesta por las experiencias

Publicado por el oct 30, 2012

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Lo presentan como el primer club de turismo enogastronómico de España. Se trata de una idea que nació a final de 2010 y que, en resumen, consiste en poner sobre la mesa todos sus recursos gastronómicos. Y son muchos. ¿A quién no le apetecen experiencias como un taller de pintxos o un paseo por la cocina de uno de los grandes cocineros vascos, como Martín Berasategui?

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Euskadi Gastronomika se ha presentado en Madrid como una apuesta grande, ambiciosa. “No en vano la gastronomía es una de nuestras señas de identidad”, dice Pilar Zorrilla, viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno vasco. Desde siempre hemos pensado que un viaje a cualquiera de sus ciudades o comarcas incluía una buena comida. Ahora el plan es ir un poco más allá: “El objetivo es convertir a Euskadi en un destino enogastronómico mundial, con una oferta en la que participen todos los miembros de la cadena. Del mar o del campo a la mesa”, añade.

¿En qué se traduce para el turista ese plan? La respuesta es en el valor de las experiencias. Desde su página web nos van a proponer pasear entre los viñas y participar en el proceso de producción del vino intramuros de las bodegas; o salir de compras con un cocinero, o visitar las parcelas de donde extraen la sal cocineros como Pedro Subijana. Y así con cada recurso, desde los mercados (el de Ordizia cumple 500 años) al ¡txotx! de las sidrerías.

La personalización del turismo es una clave de estos tiempos. Un ejemplo: la oficina de turismo de Bruselas ofrece a sus visitantes un “personal shopper” para ayudar al visitante a encontrar lo que busca, a guiarle por la ciudad. Algo así pretende el País Vasco con la iniciativa recién estrenada: que cada viaje sea diferente, inolvidable.

Habrá dos formas de contratarlos. Individualmente (cada turistas elige qué quiere hacer, con el auxilio de la página web) y en grupo, con programas que estarán listos en un par de semanas. “Es el primer club de producto enogastronomico de España -explica Pilar Zorrilla-. Es un modelo de colaboración público-privada. Euskadi Gastronomika es una marca, pero sobre todo una red de redes que integra a ciudades y comarcas, a empresarios, con el objetivo de construir un producto turístico a partir de lo que es propio y diferenciado”.

Foto: Mercado de Guernica.

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