ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Próxima estación por J. F. Alonso

Cuatro tecnologías que revolucionarán el turismo

J. F. Alonso el

El turismo español, líder en los últimos cincuenta años, necesita un volantazo. La fórmula ha sido tan exitosa que resulta difícil imaginar que pueda prolongarse mucho más, ante la competencia aguda de los nuevos operadores, de otros países. El concepto smart (inteligente) -que comenzó aplicándose a las ciudades- llega al turismo. Es el principio de una revolución, como ese conserje virtual que nos guía a la habitación…

El turismo inteligente es el nuevo mantra, el gancho al que agarrarnos para mantener un liderazgo histórico en el turismo mundial. La tecnología, los clientes y las experiencias sustituyen a ideas más clásicas, como el producto. La isla del Hierro y otros once destinos piloto en España -según Isabel Borrego, secretaria de estado de Turismo- se llenarán a partir de este año de conexiones wifi gratis, aplicaciones móviles, energías renovables (biomasa), oficinas turísticas llenas de tecnología…

Es solo el principio. Los gestores del turismo, sobre todo en España, se disponen a abrir todos los cajones de la industria y a volver a ordenarlos con nuevas ideas. En ese proceso la tecnología inteligente, el famoso concepto smart, se antoja esencial. María Garaña, presidenta de Microsoft Ibérica, ha puesto sobre la mesa en la reunión “Smart Tourism 2013: El Turismo despega aquí” cuatro elementos imprescindibles:

-Cloud. Es el concepto de moda. Todo está en la nube: los servidores, las bases de datos, el correo… Y eso ahorra costes.

-Big data. Un ejemplo para entender el asunto de los grandes datos: en el aeropuerto de Heathrow hay 4,5 millones de sensores, que envían información continua de toda la vida de las instalaciones, desde las escaleras mecánicas hastas las bombillas. El ahorro energético y la mejora de funcionamiento a partir de esos datos parece evidente.

-Dispositivos. Sí, los móviles son un ordenador. Las aplicaciones y la movilidad son esenciales tanto para los empleados como para los turistas.

-Plataformas digitales. El conocimiento profundo del turista. El camino inevitable -con los problemas de privacidad que puedan surgir- está en unir las redes sociales a las páginas web de hoteles o destinos. Cuando el cliente llegue al hotel, en recepción sabrán sus aficiones, cómo es su familia, qué productos le pueden interesar…

Al cabo, siempre el usuario, el conocimiento a fondo del viajero, las experiencias. En este terreno, una curiosidad que pronto prosperará: llega el portero virtual. No se trata solo de esa especie de cajero automático que proporciona información en las recepciones de los hoteles, sino de un dispositivo móvil que -por ejemplo- nos guiará a la habitación, asunto que no es menor cuando visitamos esos grandes complejos en los que resulta tan fácil perderse.

Los dispositivos móviles son claves en esta revolución. Según Luis del Olmo, vicepresidente del grupo Melià, en 2013 su grupo ya recibirá tantas reservas a través de móviles (smartphones, tabletas…) como de la web. Se cruzarán las curvas. Esa explosión de tecnología en movimiento obligará a replantearse todo una vez más. La web es antigua, ha llegado a decir María Garaña, en comparación con las aplicaciones móviles.

El turismo también tiene sus años, claro. Muchos. Y el concepto de habitación, sometido ahora a revisión. De hecho, en Fitur se acaba de presentar un proyecto de habitación hotelera (la que aparece en la foto) en la que se integrarían tecnologías, software, aplicaciones, gadgets y mobiliario de última generación.

Otros temas
J. F. Alonso el

Entradas más recientes