ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Próxima estación por J. F. Alonso

ABC Viajar: diez años de viajar para contarlo

J. F. Alonso el
Portada del número 114 de ABC Viajar, 20 de octubre de 2017. Fotografía: Gonzalo Azumendi

En otoño de 2007, cuando empezaban a caer suavemente las hojas en los hayedos, presentamos a nuestros lectores el primer número de ABC Viajar. Han pasado exactamente diez años. Una década de amor a los viajes, como titulamos en portada. Han sido muchos kilómetros recorridos para elaborar nuestros reportajes y 114 números en el kiosco en busca de la belleza de España y del mundo. Dice Paul Theroux (Medford, Massachusetts, 1941), autor del clásico «El gran bazar del ferrocarril», que «un viajero es alguien descontento con la idea de estar en casa, alguien descontento en general, alguien que vive esperando encontrar algo destacable, increíble». De esa inquietud por el descubrimiento se han nutrido durante décadas escritores, exploradores y fotógrafos.
Cuando preparábamos este número de ABC Viajar, el periodista Carlos Pascual publicó una nueva edición del primer relato de viajes escrito en español del que se tiene noticia («Viaje de Egeria», La Línea del Horizonte). En el siglo IV, al final del imperio romano, una mujer de alto linaje se puso en camino para recorrer los Santos Lugares. Las cartas que escribió a sus amigas son -todavía hoy- una muestra fresca y desconcertante de la mejor literatura de viajes. Y es que la aventura es un pozo del que suele brotar lo extraordinario. Así ocurrió también en el caso de Manu Leguineche (1941-2014). Con 23 años, a mediados de la década de los 60, participó en una vuelta al mundo en coche que duró tres años y que dio lugar a una obra maestra del reporterismo: «El camino más corto».
La obsesión de viajar para contarlo («Vivir para contarla», tituló sus memorias García Márquez) es un ingrediente que siempre ha estado presente en ABC Viajar como publicación y, por supuesto, en los redactores que cada año recorren el mundo en busca de lugares poco conocidos o de miradas nuevas de los más populares. No se ha tratado nunca de marcar una «x» en un calendario de viajes repleto, sino de acercar a los lectores rincones y experiencias que puedan dar un pellizco a nuestras vidas. Viajar como profesión es un oficio duro que implica decenas de semanas al año fuera de casa, pero que siempre compensa con el placer de hallar y escribir, con el hormigueo en el estómago de ver y fotografiar.
En 2007 nació ABC Viajar, y cinco años después, a primeros de octubre de 2012, su correspondencia en internet, abc.es/viajar, web que atrae cada mes a más de un millón de navegadores únicos. Esta pequeña meta volante que ahora cruzamos puede ser una buena ocasión para agradecer su fidelidad a los lectores del suplemento y de la web, a los anunciantes, al equipo comercial y a los periodistas, escritores, fotógrafos y responsables de diseño que nos han prestado (nos seguirán prestando) su talento y su tiempo. Con su ayuda, como cada mes, hemos intentado elaborar un número llenos de «destinos de 10». De próximas metas con las que soñar.

Otros temas
J. F. Alonso el

Entradas más recientes