ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Protocolo y etiqueta por Maira Álvarez

¡Que empiece ya, que el público se va…!

¡Que empiece ya, que el público se va…!
Maira Álvarez el

Uno de mis libros de referencia (que les recomiendo) es Saber estar. Guía práctica de buenas maneras, escrito por Carmen de Soto Díez. Hablando sobre la puntualidad, la autora reza que es una “norma elemental de cortesía, porque hacer esperar a otras personas es una desconsideración, al quitarles un tiempo que hubiesen podido aprovechar de otro modo”. 

Todos tenemos un familiar o amigo que siempre llega tarde y al que nunca se le acaban las excusas: olvidos de llaves, llamadas de último momento, ruedas pinchadas… 

Sin embargo, en el mundo laboral, la falta de puntualidad es uno de los defectos más graves que podemos cometer para estropear nuestra imagen profesional o la de nuestro interlocutor. Y estarán de acuerdo conmigo que el llegar tarde es uno de los defectos mayores de los españoles. Es más, hay como una regla no escrita de los “diez minutos de cortesía” en los que es casi lícito retrasarse. 

Es por ello que ha suscitado tantos comentarios esta semana la dimisión de un lord británico, Michael Bates, por llegar dos minutos tarde al Parlamento. 

Bates presentó su dimisión tras disculparse ante el hemiciclo diciendo “mis más sinceras disculpas por la descortesía“. Obviamente, la primera ministra Theresa May no ha aceptado la renuncia al considerarla “innecesaria”. 

Intento imaginar esa escena en nuestro país y no puedo. Es más, en un ataque de infantilismo, me es más fácil imaginar a sus señorías coreando esa cancioncilla de nuestra infancia que rezaba eso de “que empiece ya, que el público se va, la gente se marea…” 

Saber estar

Tags

Maira Álvarez el

Entradas más recientes