La ceremonia de imposición del Toisón de Oro a la princesa Leonor

La ceremonia de imposición del Toisón de Oro a la princesa Leonor

Publicado por el Jan 30,2018

Compartir

Al mediodía de hoy, 30 de enero, Su Majestad el rey Felipe VI impondrá a su hija la princesa Leonor el Collar del Toisón de Oro. En el día de su onomástica, el monarca impondrá su primer Toisón en la historia de su reinado. 

Este reconocimiento fue concedido cuando la Princesa de Asturias cumplió diez años y en palabras del propio monarca, fue otorgado a su primogénita por “razones de tradición y continuidad y el deseo de institucionalizar la figura de la Princesa de Asturias como heredera de la Corona“. Esta concesión oficial se publicó en el BOE como Real Decreto 978/ 2015, de 30 de octubre. 

El Toisón de Oro es una orden vinculada a una familia reinante, la Casa de Borbón, y no a un territorio o país, como son la Orden de Isabel la Católica o la Orden de Carlos III. Desde su fundación, se han concedido aproximadamente unos mil doscientos collares que son propiedad de la Orden, no tienen carácter hereditario ni conceden privilegios y deben ser devueltos en un plazo de tres meses tras el fallecimiento de la persona que lo poseía. 

El Toisón fue creado en 1430 por el Duque de Borgoña, Felipe III el Bueno a propósito de su unión con Isabel de Portugal. Como no estaba vinculado al Ducado de Borgoña pasó a su nieto Carlos I de España tras el matrimonio de la Duquesa María con el Emperador Maximiliano. Desde entonces, son los Reyes de España los Grandes Maestres de la Orden. 

 

Los miembros integrantes de la Orden del Toisón eran elegidos entre los nobles y monarcas europeos que se hubieran distinguido en la lucha contra el poder otomano.  El objetivo de la Orden era defender la religión católica y dar gracias a Dios. San Andrés es su principal patrón (lo es de la casa de Borgoña).  

Hay tres razones por las que un miembro puede ser expulsado de la Orden y son huir ante un enemigo, la herejía y la traición. 

El collar de la Orden del Toisón de Oro es la más alta condecoración que concede la Monarquía española y se puede ver expuesto en la Sala de la Corona del Palacio Real de Madrid. El Toisón de Oro está compuesto por veintiséis eslabones rectangulares dobles con dos letras B (de Borgoña) entre eslabones. En el centro de collar pende el carnero o toisón. Este vellocino y las dos B enfrentadas representan la guerra. Con la elección del carnero, el Duque de Borgoña quiso hacer referencia al vellocino de oro de la leyenda de Jasón, según la cual éste debería rescatar al vellocino y devolverlo a la Hélade. 

El collar tiene un coste aproximado de cincuenta mil euros y está realizado en plata sobredora y oro, fundido, cincelado y esmaltado. 

 

Curiosidades 

El Toisón que recibirá la Princesa Leonor perteneció a su bisabuelo el Conde de Barcelona, Don Juan de Borbón. 

A lo largo de la historia, han ostentado este collar alrededor de mil doscientas personalidades. La princesa Leonor será la quinta mujer en recibir el Toisón. En 1985, el rey Juan Carlos I concedió por primera vez este emblema a una soberana reinante. Actualmente lo poseen las reinas Beatriz de los Países Bajos, Margarita de Dinamarca y la reina Isabel II del Reino Unido. 

Felipe VI recibió su Toisón cuando tenía trece años de manos de su padre, el rey don Juan Carlos I; éste a su vez lo recibió a los pocos días de su nacimiento de manos del rey Alfonso XIII. 

Cada Collar está numerado, y oficialmente existen sesenta en el mundo, aunque a lo largo de la historia algunos han desaparecido. El último en perderse fue en el año 1984 cuando desapareció el equipaje del Emperador Akihito de Japón. Su avión hizo escala en Moscú y el Toisón nunca llegó a Madrid, donde pensaba lucirlo en una cena de gala en el Palacio Real.  Cuatro años más tarde, Sus Majestades los Reyes realizaron un viaje oficial al país nipón y llevaron al Emperador un segundo Toisón. 

En la imagen, imposición al presidente francés Nicolás Sarkozy.

 

 

Ceremonia 

Al acto acudirán alrededor de ochenta invitados entre poderes del estado, caballeros del Toisón y Familia Real y tendrá una duración estimada de treinta minutos.  

A la ceremonia también acudirán los veinte niños ganadores del concurso “¿Qué es un rey para ti?” de año pasado. 

Se espera la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la presidenta del Congreso, Ana Pastor; el presidente del Senado, Pío García-Escudero; el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; y el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes Serrano.  La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saéz de Santamaría, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá, también estarán presentes. 

Los Caballeros del Toisón presentes serán Javier Solana Madariaga, Víctor García de la Concha y Enrique V. Iglesias García.  

Por parte de la Familia Real tan solo acudirán los reyes eméritos.  

 

La imposición tendrá lugar en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid. A las doce en punto entrarán los miembros de la Familia Real y se escuchará el himno de España. 

Tras el himno, se leerá el Real Decreto de concesión del Collar a la princesa de Asturias. Después, Felipe VI y la princesa Leonor se acercarán a la mesa donde estará expuesto el Toisón, el credencial de ingreso en la Orden y el libro “‘Ordenanzas de la Insigne del Toisón de Oro“.  

Tras prender el rey el lazo con la miniatura del vellocino, símbolo de la Orden, el monarca pronunciará un breve discurso. 

Este será el primer acto institucional que va a protagonizar la princesa Leonor como heredera al trono junto a su padre 

 

Compartir

ABC.es

PROTOCOLO Y ETIQUETA © DIARIO ABC, S.L. 2018

¿Para qué sirve el protocolo? ¿Cómo se ordenan las banderas? ¿Se abrochan los botones del frac? ¿Me visto de largo?Más sobre «PROTOCOLO Y ETIQUETA»

Categorías
Etiquetas
enero 2018
M T W T F S S
« Dec   Feb »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Facebook