ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Protocolo y etiqueta por Maira Álvarez

La última con la bandera de España

La última con la bandera de España
Maira Álvarez el

Prefiero recurrir a frases hechas antes que a exabruptos.  Y se me ocurren algunos como “la confianza da asco” o “les das la mano y se toman el brazo” cuando pienso en la última tomadura de pelo perpetrada en el Ayuntamiento de Madrid. 

Hace un par de días, en la Junta de Retiro, la bandera de España que preside el Salón de Plenos fue retirada y sustituida por una arrugadísima de la República. (ni para eso tuvieron clase… la próxima vez pasadle una planchita, que parece que la teníais guardada en el cajón de las servilletas). 

Se celebraba una jornada de formación en la que participaron cargos municipales como el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente o el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato.  El acto, “Perspectivas republicanas: desde Europa a los ayuntamientos” fue organizado por Izquierda Republicana y el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea /Izquierda Verde Nórdica, compuesto, entre otras formaciones, por el Partido Comunista Portugués, el partido irlandés Sinn Féin y los partidos españoles Podemos, Izquierda Unida y EH Bildt. 

Este espacio fue cedido por el concejal presidente del distrito, Nacho Murgui, aunque él no acudió al acto. Murgui ha asegurado que no autorizó a nadie sustituir la bandera nacional por la de la República y que tomará «medidas específicas» para evitar que esta situación vuelva a producirse. 

La bandera republicana estaba flanqueada por la del Ayuntamiento y la de la Comunidad de Madrid. 

Lo grave de esta osadía no solo es que han retirado la bandera de nuestro país de su sitio, sino que el acto estuvo regido por una enseña que ni siquiera es constitucional. La ley es clara, y no se puede modificar al servicio de la ideología de cada uno. 

Como explicación, desde el Ayuntamiento han dicho que los salones de plenos “se ceden a las organizaciones que lo piden” y que el Consistorio “no tiene control“. 

Pues no sirve la excusa, señores. 

La Ley 39/1981, por la que se regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas es muy clara al respecto. Les dejo algunos de sus artículos: 

 Artículo tercero. 

Uno. La bandera de España deberá ondear en el exterior y ocupar el lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la Administración central, institucional, autonómica, provincial o insular y municipal del Estado. 

Artículo quinto. 

Cuando los Ayuntamientos y Diputaciones o cualesquiera otras Corporaciones públicas utilicen sus propias banderas, lo harán junto a la bandera de España en los términos de lo establecido en el artículo siguiente. 

Artículo noveno. 

Las autoridades corregirán en el acto las infracciones de esta Ley, restableciendo la legalidad que haya sido conculcada. 

Artículo décimo. 

Uno. Los ultrajes y ofensas a la bandera de España y a las contempladas en el artículo 4 del presente texto, se castigarán conforme a lo dispuesto en las leyes. 

Dos. Las infracciones de lo previsto en esta ley se considerarán incursas en lo establecido en el artículo ciento veintitrés y concordantes del Código Penal y, en su caso, en el artículo trescientos dieciséis del Código de Justicia Militar, sin perjuicio de las sanciones administrativas que pudieran proceder.  

Tres. Los ultrajes y ofensas a las banderas a que se refiere el artículo tercero de esta ley, se considerarán siempre como cometidas con publicidad a los efectos de lo dispuesto en el citado artículo ciento veintitrés del Código Penal. 

 

Por si quisieran ampliar la lectura, aquí tienen el enlace de su publicación en el BOE: 

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1981-26082 

 

La fiscalía debería actuar de oficio. Dejemos de pasar ciertas cosas. Claro ejemplo estamos teniendo en Cataluña de lo que acarrea el no acatar la ley. 

Protocolo oficial

Tags

Maira Álvarez el

Entradas más recientes