ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Protocolo y etiqueta por Maira Álvarez

Todo lo que dice tu lenguaje no verbal en un restaurante oriental

Todo lo que dice tu lenguaje no verbal en un restaurante oriental
Maira Álvarez el

Bien saben ustedes la importancia del lenguaje no verbal, esa comunicación que no podemos impostar y que deja ver por medio de gestos y posturas cómo es nuestra personalidad aunque intentemos ocultarla. 

Esta semana conocí a una persona que trabaja en el departamento de Relaciones Humanas de una gran multinacional. Me contó que cuando tiene que entrevistar a un posible candidato, aunque sea para un proyecto que afecte a su empresa, le invita a comer a un oriental que está cerca de su sede. 

La peculiaridad este restaurante es que tiene una cinta giratoria por donde van pasando platitos con pequeñas porciones. La gente se sienta alrededor de la cinta y elige todo lo que quiere comer. El ambiente es relajado, la decoración minimalista, así que nada le desconcentra en su labor de observar a su acompañante.. 

 

Clásica o atrevida 

En un restaurante de estas características, que un plato consiste en una pieza de sushi…¿repite siempre lo mismo o prueba cosas nuevas? ¿Pregunta qué es y se deja aconsejar o va a tiro fijo? 

Una persona que elige muchos postres tipo helados y dulces con gominolas será visto como inmaduro y ligeramente molesto. 

 

Espontánea o muy estructurada 

En la cinta la comida va a apareciendo según el orden por el que sale de la cocina, por lo que desfilan dulces, platos fríos, calientes…. 

¿Empieza por la estructura primer plato – segundo – postre? ¿Coge lo que le llama la atención sin orden? Este punto es muy importante, tanto sea para un trabajador como si es una cena en pareja: ¿predomina la organización o la estrategia creativa?. 

 

Comida o persona 

Sobre todo cuando te sientas en este tipo de restaurantes, al principio estás más pendiente de la cinta y de poder coger el plato que prefieres que de la conversación. Esto en un encuentro formal o comida de trabajo no se puede permitir. ¿La persona que tiene enfrente es capaz de llevar una conversación mirándole a los ojos o no? ¿Le puede la gula personal a la importancia que debería darle a su entrevistador? 

 

Educación en la mesa 

Es fácil acumular platitos en la mesa porque se quiera probar de todo en una mezcla de hambre y curiosidad. ¿Utiliza correctamente la servilleta y cubiertos? Una persona que no sabe manejar los cubiertos en su vida diaria tampoco sabe manejar los problemas ni establecer prioridades.  ¿Acompasa el ritmo de comida a la conversación? ¿Come educadamente? ¿Espera a empezar a que lo haga quien tiene enfrente? La falta de visión de las personas que no esperan a que su jefe/ entrevistador/ superior empiece a comer para comer ellos demuestra falta de concentración. 

Si come y bebe a la vez, no solo no demuestra mala educación, sino que es una persona impaciente e irritante en el plano laboral. 

 

Dirección de la cinta 

Atención también dónde se sienta. El mejor sitio, desde luego, es de cara a la cinta porque verá con más antelación la comida que se va acercando, y sólo tendrá que girar un poco la vista de la cara del otro comensal para verla. En cambio, el que esté de espaldas a la cinta deberá girarse continuamente. Para observar la educación de su compañero, nada mejor que cederle el paso y ver qué asiento nos ofrece. 

Catering y restauraciónEtiquetaLenguaje no verbal

Tags

Maira Álvarez el

Entradas más recientes