ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Protocolo y etiqueta por Maira Álvarez

La haka de los Premios Princesa de Asturias

La haka de los Premios Princesa de Asturias
Maira Álvarez el

Quizá el momento que más expectación despertó ayer en la entrega del Premio Princesa de Asturias fue la histórica haka que los cuatro integrantes de la selección de rugby de Nueva Zelanda regalaron a Sus Majestades los Reyes y a todos los asistentes del Teatro Campoamor. 

Los All Blacks celebraron así el premio Princesa Asturia de los Deportes 2017 que ganaron, según dijo el ex atleta Abel Antón el día de su concesión, “por haberse convertido en un icono de este deporte en el mundo, gracias a sus extraordinarios éxitos deportivos logrados a lo largo de los años y por reflejar grandes valores como la solidaridad y la deportividad”. 

Casi todas las personas hemos oído hablar de esta danza guerrera en relación con el deporte, y más concretamente con el rugby. La selección neozelandesa, los All Blacks estrenaron su Kapa O Pango en agosto de 2005 en un partido contra Sudáfrica. 

Haka es el término que define la danza de guerra tribal maorí. Este tipo de baile era típico como danza de bienvenida pero también era el método utilizado por los maoríes para intimidar a sus enemigos antes de la lucha. La mayoría de haka vistos hoy en día es el haka taparahi, un haka sin armas. Más que cualquier aspecto de la cultura maorí, esta compleja danza es una expresión de la pasión, el vigor y la identidad con la vida.  

 

Sin embargo, hay otro tipo de haka, la Ka Mate (Es la muerte), que fue compuesta por Te Rauparaha, un líder guerrero de la Isla Norte de Nueva Zelanda. Rauparaha lo escribió como una celebración de la vida sobre la muerte después de conseguir escapar de sus enemigos. Este guerrero se escondió en un pozo para salvaguardar su vida. Según la tradición, al salir a la luz iba cantando Tenei tangata te puhuruhuru nana nei i tiki mai Whaka Whiti te ra. Según la propia página de los All Blacks, www.allblacks.com, hay muchas interpretaciones de estas palabras, pero para la tradición oral maorí, Te Rauparaha estaba agradeciendo al espíritu de Te Rangikoaea mientras ascendía de la oscuridad de la fosa a la luz del sol (ra Whiti te). 

Haka es una danza que refleja las preocupaciones y los problemas de una época, una danza de desafío y protesta y de sucesos y hechos reales. 

Según la tradición, el dios Sol tenía dos esposas. De la unión de Tama-nui-a Ra y Hine-raumati, la esposa del verano nació Tane-rore, el creador de la danza. Tane-rore es el temblor del aire como se ve en los calurosos días del verano, y es representada por el temblor de las manos en la danza. 

 

Impresionante verles en camisa, corbata y pantalón de vestir haciendo este baile ancestral.  Creo que ya he encontrado el motivo perfecto para que un hombre se quite correctamente la chaqueta en un evento tan formal… y delante de unos Reyes.

Protocolo Deportivo

Tags

Maira Álvarez el

Entradas más recientes