ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Protocolo y etiqueta por Maira Álvarez

El vestido blanco de Tutina

Maira Álvarez el

 

Se ha criticado mucho el atuendo de María Clemencia Rodríguez, mujer del presidente colombiano Juan Manuel Santos durante la visita del papa Francisco al país esta pasada semana. 

María Clemencia (apodada Tutina) es una mujer que siempre se ha caracterizado por las acertadas elecciones de moda y por su elegancia. Sin embargo, la controversia se ha desatado por su traje para recibir la visita del santo padre al palacio de Nariño. Han pasado varios días, y todavía sigo leyendo en la prensa local si fue conveniente que vistiese de blanco o por el contrario, fue un error de su gabinete de comunicación. 

Cuando se habla de instituciones, el protocolo y la etiqueta lo rige todo, incluso los atuendos. Es por ello que se ha comentado mucho su vestido de lana primaveral off white diseñado por Silvia Tcherassi. 

 

Existe la norma para quien tiene una audiencia con el papa en el Vaticano, y es el privilege du blanc: vestir de blanco solo está permitido para las reinas de países católicos que siguieron fieles a la religión después de la Reforma. Esta tradición vine del agradecimiento de la Iglesia a las casas reales que permanecieron fieles al catolicismo cuando todos los reinos se convirtieron al protestantismo. Sin embargo, esto no se aplica para las visitas de estado, y aquí se encuentra el quiz de la cuestión: fue el sumo pontífice el que visitó Colombia, y Tutina era la anfitriona en su casa.  Miren a Michelle Obama cuando el papa estuvo en Estados Unidos.

 

La primera dama es muy buena en comunicación de imagen gubernamental, y siempre ha vestido en consonancia con la imagen que quiere dar el gobierno de su esposo.  El color blanco tiene un claro mensaje político: paz. Y que María Clemencia lo haya vestido en la Casa de Nariño (símbolo del poder central) le da todavía mayor significado.  Además, la mujer del presidente colombiano ya vistió de forma similar el día que su marido anunció de manera oficial los acuerdos con las FARC.  

La primera dama utilizó una vestimenta sobria, sin escotes ni cortos excesivos, ni accesorios demasiado vistosos. Sin embargo, mucha gente opina que debería haberse puesto un vestido de otro color, e incluso le reprochan que se haya vestido de blanco estando de luto (recientemente falleció su padre).   

 

¿Afán de protagonismo, error garrafal, correcta etiqueta, mensaje potente? ¿Cuál es su opinión?

Etiqueta

Tags

Maira Álvarez el

Entradas más recientes